La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, de la Generalitat, que dirige Josep Maria Àngel, forma parte del operativo especial para acoger a los miles de viajeros y los cientos de vehículos que se prevé que se desplazarán a partir del 15 de junio a la Comunitat dentro de la denominada Operación Paso del Estrecho (OPE 2016), para embarcar con destino al Norte de Africa y disfrutar de sus vacaciones en sus países de origen.

En este caso, Valencia ciudad se une a Alicante como plaza portuaria desde la que se desplazarán al Magreb miles de personas ya que las nuevas rutas marítimas de las compañías Baleària, Trasmediterrànea, Grimaldi y la naviera Entmv unirán la capital valenciana con el puerto argelino de Mostaganem con un centenar de trayectos durante el verano.

La semana próxima, indicó Josep Mª Àngel, están previstas nuevas reuniones de coordinación con presencia de la Conselleria de Sanidad; la concejala de protección ciudadana de Valencia, Sandra Gómez; y la Subdelegación del Gobierno, para aprobar el protocolo de actuación que adoptarán las administraciones implicadas para atender a los miles de turistas magrebíes que se espera arriben al Puerto de Valencia para embarcar hacia Argelia o Marruecos.

En este protocolo, dijo Josep Mª Àngel, «atenderemos lo que indiquen los técnicos competentes» pero ya hay recomendaciones previas que se han trabajado en una serie de reuniones. Por ejemplo, el centro hospitalario de referencia por cercanía a la terminal de pasajeros de la Autoridad Portuaria será el Hospital Clínico Universitario de Valencia, al que serían trasladados los turistas que necesiten atención médica. En cuanto a la seguridad ciudadana, las Comisarías de la Policía Local y de la Policía Nacional del Marítim serán las encargadas de actuar en primer momento.

El Centro de Emergencias y el 112 verán reforzados en estos días sus plantillas para aumentar la capacidad de respuesta ante cualquier incidencia, con la particularidad de que un 90% de los viajeros que van a llegar a Valencia son francófonos.

Ya hace años que el 112 atiende en 5 idiomas, entre los que está el francés, por lo que en estos días se tratará de potenciar con personal que hable esa lengua. Las plantillas de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, señaló Àngel, que operan en el Puerto también está consensuado entre administraciones que tienen que ser ampliadas para esos días. También en los contactos con otras instituciones y con las navieras, como la Autoridad Portuaria, Baleària o Sanitat, se ha detectado la necesidad de que ante la previsión de llegadas de familias con niños, «se puedan movilizar más pediatras en los recursos sanitarios cercanos para dar respuesta a los pequeños que necesiten alguna atención», dijo el director general.

Control de extranjería en el puerto

Por su parte, un portavoz de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana recordó que desde hace más de un mes, cuando empezó a operar el ferri de Valencia a Mostaganem, de la naviera Entmv, la policía instaló en la propia Autoridad Portuaria un puesto avanzado, para efectuar las labores de control de extranjería y de documentación, básicamente de los pasaportes de estos turistas.

El número de agentes, indicó la misma fuente, «se refuerza en función de las horas de salida y llegada del barco». Como alto cargo de la administración autonómica, Àngel señaló que Presidencia de la Generalitat ha dado orden de coordinar el dispositivo de emergencias —desde el punto de vista sanitario y de la seguridad— con la Subdelegación del Gobierno y con la Policía Local, «con plenas garantías sanitarias y humanitarias para estas personas». De hecho, la ruta de acceso por carretera al Puerto de Valencia es una competencia del Gobierno central y una vez dentro de la ciudad, de la concejalía de seguridad ciudadana.

Ahora bien, la puesta en marcha de estas nuevas líneas marítimas de transporte con el Norte de África desde Valencia ha pillado por sorpresa al Ministerio de Fomento que no ha incluido a la capital valenciana en la OPE 2016 pero sí a Alicante. De hecho, en mayo hubo una reunión en la que no estuvo el coordinador provincial de la OPE en Valencia.