Síguenos en redes sociales:

Objetivo Torrevieja: desatascar la gestión

El Consell autoriza la contratación rápida de interinos en áreas sociales, implanta el teletrabajo y analiza el impulso a la Administración sin papeles

Objetivo Torrevieja: desatascar la gestión

Desatacar la gestión diaria de la Generalitat. Este es el reto que el Ejecutivo que preside Ximo Puig se ha marcado en las jornadas de Torrevieja que arrancaron ayer con un pleno del Gobierno en el que, de momento, los consellers, sobre todo, los del área social, verán cumplida su aspiración de tener más manos. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la que de forma más reiterada se ha quejado de carecer de recursos humanos suficientes para dar salida a los expedientes que se acumulan en su departamento, anunció ayer nuevas contrataciones de interinos.

El acuerdo, que tiene enjundia teniendo en cuenta los aprietos presupuestarios en los que se encuentra el Ejecutivo, habla de garantizar durante 2016 las contrataciones de personal temporal y el nombramiento de funcionarios interinos con la finalidad de cubrir necesidades urgentes e inaplazables que surjan en los sectores estratégicos prioritarios, tanto en la Administración de la Generalitat como en su sector público instrumental. En concreto, se echará mano de interinos en sanidad, educación y servicios sociales esenciales. Con todo, habrá más manga ancha ya que también se autoriza al Consell a cubrir aquellos puestos necesarios para la gestión de procedimientos que «legalmente sean declarados de emergencia ciudadana». Se incluye también el personal para el control y lucha contra el fraude fiscal y la gestión tributaria, después de que la conselleria de Hacienda prescindiera de más de 40 técnicos interinos.

Oltra precisó que el seminario servirá también para ver cómo agilizar los procesos de toma de decisiones, que actualmente están «excesivamente burocratizados», debido al cambio normativo que se introdujo a finales de 2014, lo que «ralentiza» cualquier decreto o convocatoria de subvenciones.

Como reto figura también la Administración sin papeles. La vicepresidenta explicó que estudiarán cómo contar con una Administración del siglo XXI, ya que actualmente el índice de desarrollo tecnológico es del 15 %, cuando debería estar en el 86 %. Es una de las razones por las que el director general de Tecnologías de la Información participó ayer en la primera de las tres sesiones del seminario, dedicada a cómo mejorar la gestión. La segunda es sobre presupuestos y la tercera evaluará los acuerdos de Morella.

En esta línea, el pleno aprobó asimismo el decreto que regula el teletrabajo para los empleados de la Generalitat: permitirá desarrollar parte de la jornada laboral en el domicilio particular.

Pulsa para ver más contenido para ti