Ciudadanos ha dado este mediodía marcha atrás a su apoyo inicial al nombramiento del exdelegado de la vieja RTVV en Bruselas Josep López como presidente de la nueva televisión autonómica. La posición última de C's, expresada por el diputado Toni Subiela, en la comisión de las Corts en la que han comparecido los propuestos para el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans, deja en el aire el calendario para la aprobación y puesta en marcha del ente.

En la votación final, la propuesta de López ha pasado el trámite de la comisión por la mínima: ocho votos a favor por siete en contra, los de los diputados de C's y PP. Si no hay un cambio de tendencia, la candidatura del extrabajador de RTVV no saldría adelante en el pleno del próximo día 27.

El partido de Albert Rivera considera que el nombramiento de López "es 100% ético, pero no creemos que sea estético". La frase de Subiela se refiere a la proximidad del elegido con Ximo Puig y al hecho de los vínculos familiares de su esposa con dirigentes del PSPV.

López ha realizado un alegato por la independencia ante los diputados: "No tengo más tesoro que mi trayectoria, decencia y sentido de la colectividad, como inalterable es mi independencia personal, digan lo que digan". "Llevamos años luchando por la independencia del poder político y por una información libre, nada sectaria", ha recordado sobre su pasado desde la puesta en marcha de la vieja RTVV.

El PSPV ha recordado que Josep López no incumple ninguno de las incompatibilidades previstas en la ley.

El PP ha criticado que el propuesto no haya mostrado su programa y ha expresado su oposición a su designación desde el inicio de la comisión. No ocurre lo mismo con el consejo rector, que sí ha anunciado que respaldará tras ceder Podemos un puesto para que entre un segundo miembro por los populares: la exjefa de Informativos Maite Fernández.

Por su parte, PSPV, Compromís y Podemos han manifestado su rechazo a esta propuesta. Sin embargo, solo los dos últimos grupos citados se han abstenido después, cuando se ha votado el cupo de miembros provisionales, donde se incluye la candidatura de Fernández.