El equipo de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha realizado esta mañana un ejercicio de rescate de una supuesta persona enferma, representada con un muñeco, en una embarcación en alta mar.

En lo que va de año, el equipo ha auxiliado a un total de 301 personas y 322 embarcaciones en la Comunitat. En 2015, el balance fue de 621 personas rescatadas.

"Se hacen 20 ejercicios mensuales para mantener el nivel de adiestramiento de los equipos de rescate", comenta Antonio Padial, jefe del centro de coordinación de salvamento. El helicóptero de rescate vuela 600 horas y, a pesar de las buenas condiciones climáticas de la exhibición, en ocasiones se enfrenta a situaciones con una meteorología muy desfavorable "con mares y vientos de intensidades elevadas que dificultan la misión por el balanceo que producen en el buque", explicó.

El delegado del Gobierno, Juan Caros Moragues, ha recordado que la unidad de salvamento marítimo trabaja "24 horas al día 365 días al año" para rescatar a personas y embarcaciones accidentadas en el mar. Además, también ha apuntado que regulan el tráfico marítimo eliminando obstáculos y cuidando el entorno limpiando la contaminación.

Juan Carlos Moragues ha pedido a los ciudadanos que cuando salgan al mar con una embarcación o hagan actividades deportivas o de buceo que "revisen el buen estado de sus embarcaciones" para prevenir los accidentes que puedan surgir en el mar.

El ejercicio ha consistido en el arriado del "herido" a un helicóptero. Después de que desde el barco se avisara a la autoridad de rescate, Salvamento ha recomendado evacuar al enfermo enviando un helicóptero hasta el punto en el que se encontraba la embarcación.

El rescatador bajó desde el helicóptero hasta el barco deslizándose por una tirolina y, al llegar a la cubierta, atendió a la persona herida y decidió el método de rescate más adecuado, usando un arnés o una camilla. Con la ayuda de la tripulación, se izó al "herido" hasta el helicóptero, junto al rescatador, para llevarlo al centro médico.