El Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana ha cerrado el primer semestre del año con buenas cifras en el número de donantes de órganos. Por ahora, y en los primeros siete meses del año ya se han registrado 111 donaciones, «más de la mitad de los donantes registrados en 2015, cifra que se situó en 206 y que supuso un récord en la Comunitat. Nos encontramos ante un buen dato», según explicó ayer el coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, a través de un comunicado.

Según el detalle de las cifras, al cierre del primer semestre del año se habían contabilizado 90 donaciones de órganos, que hicieron posible 224 trasplantes de órganos. A estas cifras hay que añadir las 21 donaciones registradas en el pasado mes de julio, alcanzando la cifra de 111. A estas cifras hay que sumar los trasplantes «en vivo»: 13 donantes vivos permitieron realizar 12 trasplantes de riñón y uno de hígado. Por centros, el hospital con mayor número de donantes ha sido el Hospital General de Castellón, con 15 donantes, seguido del General de Alicante, con 13 y el Hospital La Fe de Valencia, con 12 donantes.

De los 224 trasplantes que posibilitaron estas donaciones, la gran mayoría fueron renales (124), seguidos por 64 de hígado; 13 de corazón, 20 pulmonares, 2 de páncreas y uno cardiopulmonar.

Zaragoza también destacó que del total en siete meses de donaciones, el 22,5 % (un total de 25) se registraron en asistolia, es decir, con el donante ya en parada circulatoria. Desde la Organización Nacional de Trasplantes están impulsando esta modalidad de donación que abre las puertas a aumentar de manera significativa los registros nacionales en cuanto a trasplantes.

«El porcentaje de familias que dice sí a la donación en la Comunitat se sitúa en el 93 %. Gracias a la generosidad de las personas que deciden donar, sumado al trabajo de los 94 coordinadores, contamos con un programa de trasplantes de excelencia», aseguró Zaragoza.

El objetivo de la Conselleria de Sanitat es consolidar las tasas de donación y aumentarla en un 10 % en los próximos cuatro años. «El incremento en la donación previsto nos permitirá llegar en menos de dos años a la cifra de 10.000 trasplantes en nuestra Comunitat», concluyó.