Menos de cinco minutos para rescatar del agua a una persona que se está ahogando. Ese es el margen de tiempo con el que el equipo de socorristas de la Cruz Roja actúa ante una situación de peligro.

La rápida y efectiva actuación de esta organización ha salvado a 151 bañistas desde el mes de enero: 119 en la provincia de Alicante; 12 en la de Castelló y 20 en la de Valencia. Asimismo ha atendido a cerca de mil bañistas con riesgo inminente de ahogamiento desde el pasado año.

Un simulacro de rescate ayer en la playa del Perellonet demostró cómo actúan los equipos que controlan las costas valencianas. Dos socorristas, uno en la posta vigilando, y otro encargado de entrar al agua, ponen en marcha un protocolo que finaliza con el traslado -si es necesario- de la víctima a un centro hospitalario determinado y en el que intervienen alrededor de diez personas en total.

«Los casi 1.000 rescates llevados a cabo durante el pasado año demuestran que existe un riesgo y que la posibilidad de que suceda algo o no está ahí. La sociedad debe ser consciente de que estando en la playa puede suceder cualquier cosa que puede acabar con nuestras vidas», señaló el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

27 muertes por ahogamiento

Sin embargo, la Comunitat ha sufrido la muerte por ahogamiento de veintisiete personas durante 2016, la mayoría con edades superiores a los 65 años, dato que convierte a la valenciana en la cuarta autonomía con más mortalidad de este tipo por detrás de Galicia, Canarias y Andalucía.

«Las playas tienen condiciones cambiantes, es un entorno natural y por lo tanto en un momento dado se puede mostrar hostil a las personas», señaló Jorge Gómez, vicepresidente autonómico de la Cruz Roja en la Comunidad Valenciana. «Es fundamental que las personas estén muy atentos a las indicaciones», señaló.

Sin ir más lejos, la misma playa en la que se realizó ayer el simulacro, fue la protagonista del rescate a una pareja el pasado sábado en la que el hombre tuvo que ser trasladado al hospital según comentó Macarena Lozano, coordinadora de playas de Valencia.