Síguenos en redes sociales:

Dos de cada tres kilómetros de la primera línea costa de Valencia están urbanizados

Las áreas con mayor desarrollo urbano son Cullera-Alicante y Valencia-Sagunt - Castelló es la provincia que ha sufrido mayores cambios

La provincia de Valencia ha experimentado en los últimos 30 años una progresiva urbanización de la línea de costa „franja de 500 metros„, de la cual el 67 % era superficie artificial en 2011. Según el estudio «Cambios de ocupación del suelo en la costa» „realizado por el Observatorio de Sostenibilidad„, si en los próximos años se sigue este ritmo, en 2040 toda la costa valenciana pasará a estar urbanizada, quedando la línea de costa totalmente colmatada. Según Raúl Esteve, analista del estudio, Valencia y Alicante son, junto con Málaga y Barcelona, las ciudades con la costa más congestionada de toda España.

«El periodo de 1987 a 2011 ha sido de máxima actividad», afirma Esteve. El ritmo de crecimiento en la franja de 2 km en la provincia de Valencia desde 1987 ha sido de 132 hectáreas, o lo que es lo mismo, 132 campos de fútbol. La franja de 10 kilómetros es la que más superficie urbanizada concentra en Valencia, acumulando el 44 % del total. Estas cifras son la muestra de que hace unos años «Valencia crecía de espaldas al mar, pero ahora se ha volcado a él», reflexiona Raúl Esteve.

A pesar de que la superficie de las áreas urbanas ha crecido un tercio durante el periodo estudiado „lo cual ha conllevado una pérdida del 27 % del terreno agrícola en la ciudad„, el máximo del crecimiento urbano no se está produciendo en la ciudad de Valencia, sino en los extremos de la provincia: las zonas de mayor desarrollo se encuentran entre Cullera y Alicante y en la franja que ocupa desde Valencia hasta Sagunt.

De los 40 km de costa desde Cullera hasta la provincia de Alicante, en 1987 solo 10 km de primera línea de costa estaban urbanizados; en 2010 esta cifra ascendió hasta 37 km, esto es, casi la totalidad del litoral Cullera-Alicante. La zona de Sagunt, más industrializada, se ha declarado como zona de especial seguimiento, ya que se prevé que tenga «una presión fuerte».

Por lo que respecta a la provincia de Castelló, existe un «doble patrón». Por una parte, la zona industrial de Castelló y Vila-real, que ha crecido de espaldas al mar; por otro lado, una «muralla urbana costera» próxima a la primera línea de playa. El porcentaje de costa artificial en la provincia alcanzó el 57 % en 2011.

Las tres provincias de la Comunitat Valenciana superan hoy en día el 50 % de superficie urbanizada en la línea de costa, lo que explica por qué la que se considera a la costa mediterránea la más transformada de toda España.

Desde 1987 el incremento de costa artificial roza el 45 % „registrando una media de 3,9 km de crecimiento al año„, por lo que de los 518 km totales de litoral de la Comunitat Valenciana „en la franja de 500 metros„, actualmente 307, casi el 60 %, están urbanizados. En este caso, el estudio realizado por Raúl Esteve prevé que la colmatación del litoral de la Comunitat Valenciana se produzca en poco más de medio siglo.

Principales consecuencias

Una de las consecuencias de esta urbanización es la pérdida de superficie agrícola y forestal. Esta merma se hace evidente al comprobar que en ninguna de las tres provincias los terrenos forestales y agrícolas juntos superan la extensión ocupada por suelo edificado. En el caso de Alicante, frente al 38 % de zonas agrícolas y forestales, las superficies artificiales ocupan ya más de un 60 %.

A pesar de que la zona interior de Valencia es más apta para el asentamiento „según el estudio del Observatorio de Sostenibilidad„ y por ello muchas poblaciones se desarrollan en el interior de la provincia, la presión ejercida en el litoral es muy fuerte. En este sentido, la lucha de las empresas inmobiliarias por situarse líderes en el sector turístico se traduce en un proceso de urbanización que avanza cada vez más rápido.

Sin embargo, las aglomeraciones en estas zonas costeras pueden llegar a ser negativas para el sector turístico, ya que los turistas tienden a buscar destinos menos masificados.

Pulsa para ver más contenido para ti