Las negligencias o accidentes en el lanzamiento de cohetes o en espectáculos pirotécnicos han provocado en la última década un total de 56 incendios forestales en la Comunitat Valencia. Ese es el balance realizado ayer por la Generalitat Valenciana para recordar la prohibición de lanzar material pirotécnico en terrenos forestales o a menos de 500 metros de ellos.

De esta forma la ley 3/1993 y el decreto 98/1995 que lo desarrolla prohíben el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase «que contengan fuego o puedan producirlo en terreno forestal, en las zonas colindantes o a una distancia inferior a 500 metros».

En estos últimos diez años, sin embargo, el lanzamiento de cohetes «tanto por parte de adultos como de menores» ha estado detrás de 56 incendios.

Las mismas fuentes concretaron que el peligro para el terreno forestal cuando se dispara un castillo de fuegos artificiales o en las «mascletades» aéreas reside en que se desprenden «varios puntos de fuego en cada explosión» y que, además éstas alcanzan «largas distancias. Dependiendo del calibre del artefacto pirotécnico, este alcanza más o menos altura. Así los de diámetro más pequeño (de 50 milímetros) llegan a los 60-70 metros mientras que los más grandes de hasta 350 mm pueden llegar a los 340 metros de altura. La recomendación en estos casos para saber si el punto de lanzamiento entraña o no peligro es consultar el visor cartográfico de la Generalitat.

Los responsables autonómicos hacen especial hincapié en extremar las precauciones en los disparos pirotécnicos que se hacen en las zonas urbano-forestales. En estos casos, recomiendan disponer de medios de autoprotección, «por si ocurriera algún incidente o escape de material pirotécnico» y ser conscientes de que la presencia de medios de extinción «no excluye de las obligaciones y regulaciones en el uso de este material».

Además, si en la fiesta se utiliza material pirotécnico no lanzado o con fuego terrestre pero a menos de 500 metros del terreno forestal, se necesita autorización directa de la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente.

En situaciones de preemergencia nivel 3 quedan suspendidas todas las autorizaciones concedidas.