Un grupo de militantes del PSOE "preocupados por la deriva política" del partido, por las acciones de una gestora que "excede sus competencias orgánicas" y por el "abandono de la defensa de los principios históricos" por parte de los dirigentes del partido han decidido constituirse en la plataforma "Militantes por el Congreso ¡YA!".

Esta Plataforma se organiza en Comisiones de Trabajo y nace con el objetivo de conseguir, en el más breve plazo de tiempo posible, "volver a dar la voz a la militancia" mediante la convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario del PSOE que ratifique a la persona que ocupe la Secretaría General elegida mediante el procedimiento de primarias, con un "número de avales que no resulte restrictivo", y una nueva Comisión Ejecutiva Federal.

Esta plataforma nace como una iniciativa de la militancia del PSOE con "voluntad integradora, abierta al conjunto del partido e independiente de sus estructuras orgánicas". Su ámbito de trabajo se centra en la provincia de València, si bien persigue coordinarse con otras iniciativas similares que están surgiendo en el resto de España.