Síguenos en redes sociales:

Una reclamación histórica de la izquierda valenciana

La rebaja del porcentaje para tener representación en las Corts es uno de los objetivos firmados en el Botànic

La rebaja del listón electoral al 3% es una reclamación histórica de los partidos de izquierda valencianos, también del PSPV, que figura incluso entre los objetivos del pacto del Botànic.

El 3 % permitiría igualar el listón al de la mayoría de autonomías y también al régimen electoral general y daría más posibilidades a la izquierda en las elecciones autonómicas.

Con el porcentaje en el 3%, Esquerra Unida del País Valencià hubiera obtenido cuatro diputados en las últimas elecciones autonómicas, de forma que habría agrandado la victoria de la izquierda y hubiera abierto otras opciones de pactos. Por contra, con ese porcentaje de votos para acceder a las Corts, el PP hubiera perdido tres diputados.

Casos dramáticos para formaciones que se han quedado fuera de la representación parlamentaria por porcentajes mínimos los hay y son muy llamativos. El más reciente es el de Esquerra Unida en las elecciones autonómicas de 2015 cuando después de una intensa labor parlamentaria y de denuncia de casos de corrupción quedó fuera de la Cámara con el 4,6 % de los sufragios emitidos en el conjunto de la autonomía. También el Bloc, la formación mayoritaria de Compromís, conoce perfectamente esa sensación. Y por partida doble. En las elecciones autonómicas de 2003 logró el 4,7% con 114.122 sufragios. Insuficientes para lograr representación en el Parlamento valenciano. Cuatro años antes, en 1999, registró el mismo resultado: 4,7% y 106.119 votos.

Por eso, la barrera del 5 % se ha convertido históricamente en una pesadilla para las formaciones da la izquierda del PSPV, que son las que más problemas han tenido para alcanzarlo. Para el Bloc, el 5% fue clave en la necesidad de buscar aliados para acceder a las Corts y está en el origen de de Compromís, con la unión del Bloc y un sector de EU.

Pulsa para ver más contenido para ti