La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) reiteró ayer su rechazo a la «implantación obligatoria» de un nuevo sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), expresó su apoyo al modelo actual basado en el «punto verde» gestionado por empresas sin ánimo de lucro y pidió a la Generalitat Valenciana que «reflexione» antes de implantar el modelo.

El escrito viene avalado por 47 organizaciones empresariales valencianas y algunas de ámbito nacional y fue distribuido ayer, víspera del encuentro organizado por la Generalitat Valenciana para «explicar» las ventajas del SDDR. Cierval explica que está «a favor» de implantar medidas que contribuyan a mejorar los objetivos de recuperación y reciclado de envases «siempre que sean eficientes».

Los valencianos reciclan poco

«Los empresarios y asociaciones de Cierval opinan que en la actual coyuntura económica no se deben adoptar medidas que condicionen la competitividad de las empresas sin garantías de obtener unos resultados eficientes», apunta la organización, que se muestra dispuesta a colaborar para identificar «las causas de las bajas tasas de reciclado» en la Comunitat Valenciana.

Sostienen, sin embargo, que la implantación del nuevo sistema que propone la Generalitat supone, «entre otros inconvenientes, complicar la gestión y los costes para empresas y consumidores, lo que directamente lastrará la competitividad de las empresas en la Comunidad Valenciana y aumentará el precio de venta al público».

Para la Cierval, el SDDR «afecta a la unidad de mercado y complicará la gestión de las empresas al coexistir con el reciclaje aplicado en el resto del territorio español. Además, crecen los costes de producción por la complejidad logística y de distribución, la diferenciación del etiquetado y la posible tasa administrativa...»

Añaden que el SDDR obligará a hipermercados, supermercados, comercio y hostelería a habilitar espacios para el retorno de envases, lo que supondrá mayor coste de las instalaciones, una pérdida de superficie de lineal, almacenaje y atención al consumidor.