La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, reclama al Gobierno central que haga efectivo el desembolso de los 879 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ordinario y extraordinario antes de Navidad o, como máximo, de final de año.

«Son recursos económicos que corresponden a la Generalitat y cuya entrega ha dilatado el Gobierno alegando que estaba en funciones», lamenta Ferrando, quien también reprocha que «no puede ser que el Ejecutivo central juegue con la autonomía financiera de las comunidades autónomas».

La secretaria autonómica insiste en que «la Generalitat, como empresa seria que es también, realiza sus cálculos y su planificación de Tesorería y no puede ser que esos recursos o una parte importante de ellos no lleguen a la C. Valenciana cuando debería», asevera.

La «preocupación» de la responsable de Hacienda llega después de que -en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves pasado-, representantes ministeriales afirmaran que ven muy complicado el abono antes de final de año de estas cantidades pendientes. En especial, los 422 millones del FLA ordinario correspondiente a la flexibilización del objetivo de déficit para este ejercicio, del 0,3 % al 0,7 %, que se informó favorablemente en esa reunión y que debe cumplir unos trámites, incluido el aval del Congreso y del Senado.

Los otros 457 millones corresponden al 25 % de la desviación del objetivo de déficit de 2015, pendiente de materializarse desde antes del verano. Esta última cantidad ya habría cumplido determinados trámites, por lo que su concreción debería ser más rápida; no obstante, la Generalitat no ha recibido ninguna indicación oficial de que podrán desembolsarse antes de las Navidades, indica el Consell.

«Se trata de una inyección de 879 millones a las empresas y familias muy importante que contribuiría a dinamizar la economía valenciana en la campaña de Navidad o, en su defecto, de Reyes, y no debería haber excusas administrativas para que esos fondos no puedan estar en los bolsillos de los valencianos en fiestas», subraya Ferrando.

En caso contrario, añade: «que nos diga el ministro Montoro a qué proveedores no pagamos». Si los fondos no llegan, apunta, «supondrá que el Gobierno se mantiene insensible para con los problemas de los valencianos».

«El responsable de que pueda dilatarse el plazo de pago a los proveedores es única y exclusivamente el Gobierno central», asevera la secretaria autonómica de Hacienda.