El acuerdo alcanzado hace unos días entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y la compañía Parques Reunidos para retirar sus respectivas demandas sobre la gestión de l'Oceanogràfic, deja el camino expedito para que el Ágora acabe albergando el CaixaForum. Así lo aseveró ayer Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. «El compromiso la Caixa lo mantiene para que sea en el Ágora», apuntó Puig, confirmando lo adelantado en exclusiva por Levante-EMV en su edición del pasado 22 de abril.

«Empezamos a trabajar para deshacer los entuertos y para desactivar una herencia plagada de minas», señaló el presidente, para acto seguido incidir en que la resolución de ese litigio judicial entre Parques Reunidos y Generalitat «es un elemento que favorece el CaixaForum en el Ágora».

Otro punto a favor de esa ubicación son las negociaciones con el arquitecto Santiago Calatrava para acometer una serie de reformas necesarias dentro del edificio, con el que también hay acuerdo, según Puig.

El presidente indicó también que se está «en vías de acuerdo» con la empresa que gestiona las instalaciones -Avanqua-, y a principios de año esperamos resolverlo», adelantó. Después, apostilló con contundencia: «Será el mejor CaixaForum de España si se hace en el Ágora». Hizo hincapié en que la llegada del CaixaForum a Valencia «generará una gran actividad cultural» en la ciudad.

Así lo manifestó durante la emisión del programa Hoy por Hoy Locos por Valencia desde el Palau de la Generalitat para hablar de la campaña «El Nadal es valencià». Aunque en las últimas semanas se había especulado con que los Docks podían ser los que acabasen acogiendo el CaixaForum, Puig ha puesto fin a esas hipótesis.

Edificio infrautilizado

La Fundación Bancaria La Caixa barajaba desde principios de año un enclave tan emblemático como la Ciutat de les Arts i les Ciències para albergarlo. Un edificio infrautilizado como el Ágora reunía todas las condiciones para ubicar en él sus instalaciones culturales. De concretarse los planes de la entidad fundadora de CaixaBank, Valencia pasaría a ser la octava ciudad española que dispone de un CaixaForum.

En realidad, la posibilidad de que La Caixa abra un CaixaForum en Valencia se viene planteando con regularidad desde hace años, concretamente desde que en noviembre de 2012 el FROB adjudicó Banco de Valencia a Caixabank por un euro y una voluminosa ayuda pública que rondó los 7.000 millones.