Síguenos en redes sociales:

Agricultura aparta a los hombres fuertes de Julià Álvaro tras la crisis del SDDR

Elena Cebrián susituye a su jefe de gabinete y al asesor parlamentario de su conselleria

Agricultura aparta a los hombres fuertes de Julià Álvaro tras la crisis del SDDR

Las tensiones en el interior de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, donde PSPV-PSOE y Compromís-Els Verds mantienen una gestión bi y hasta tricéfala han provocado el cese del jefe de Gabinete de la consellera Elena Cebrián y de su asesor parlamentario. Se trata de Fernando Rodrigo Cencillo, un «histórico» del medio ambiente, primero en CC.OO y más tarde en Els Verds-Equo, que ha sido jefe de gabinete de la consellera desde el principio de su mandato y de Rubén Tello, también de Els Verds-Equo, donde recientemente fue elegido miembro de la ejecutiva de este partido junto al secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, que se mantiene en el cargo.

La salida de ambos cargos, junto al perfil de las personas llamadas a sustituirles indican claramente un refuerzo de Compromís en el seno de la conselleria y para la propia consellera Elena Cebrián, que ha mantenido durante casi dos años un equipo que se encontró hecho a su llegada al cargo.

La persona elegida para llevar el gabinete de la consellera es Marina Aparicio Barberán, próxima a Compromís y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la la Universitat Pompeu Fabra.

La nueva jefa de relaciones parlamentarias de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente es Eloísa Sarrió Santana. Eloísa es abogada, licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante y activista en campos como el feminismo, colectivo LGTBI, personas con diversidad funcional y grupos ecologistas y animalistas. Figuraba en el puesto número 8 de las listas de Compromís a las Corts Valencianes.

Una crisis repetida

El cese de los dos altos cargos de confianza de la consellera de Agricultura y Medio Ambiente consolida a este departamento como el más convulso de la Administración valenciana, a tenor de los cambios que se han producido en apenas dos años.

El primer gran terremoto político en el seno de esta conselleria fue el cese de la directora general de Cambio Climático, Maria Diago, por supuestas «incompatibilidades» con el secretario autonómico Julià Álvaro y que coincidieron con el anuncio de una «nueva» política de residuos basada en el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR).

Más calado político tuvo la salida por dimisión de Carles Arnal, otro histórico del ecologismo valenciano que dejó la conselleria argumentando «razones personales» y profesionales, aunque otras fuentes aseguran que nunca acabó de tener sintonía con Álvaro.

Pulsa para ver más contenido para ti