El personal sanitario protesta en Conselleria por recortes de 45 millones de euros y la movilidad forzosa de las macroáreas

UGT, CCOO e Intersindical se han manifestado enfrente de la conselleria en la segunda de las manifestaciones que culminarán en dos semanas frente al Palau de la Generalitat

Protestas de los sindicatos contra la conselleria de Sanitat

Loyola Pérez de Villegas

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"Todas y cada una de las medidas impuestas por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, han supuesto un recorte presupuestario y en derechos laborales". Así explica Rosa Atienzar, portavoz de Sanidad de CCOO, el motivo de la concentración de los sindicatos esta mañana frente a la conselleria de Sanidad, con más de un centenar de manifestantes, en la segunda jornada de concentraciones convocadas por UGT, CCOO e Intersindical en contra de los recortes sanitarios que cuantifican en más de 45 millones de euros

Entre estos se encuentran, los 1,9 millones de ahorro -así las calificó Sanidad en su memoria económica- del decreto de las macroáreas, los más de 30 millones por la no ejecución del incremento de las plantillas previsto, los tres millones de la modificación de los módulos de autoconcierto y los 12 millones del Plan de Salud Mental. 

Los sindicatos se reúnen frente a la conselleria de Sanidad para protestar por los recortes

Los sindicatos se reúnen frente a la conselleria de Sanidad para protestar por los recortes / Loyola Pérez de Villegas

Además de los recortes, los sindicatos se han movilizado por el decreto de las macroáreas, que incluye la posibilidad de que un trabajador sea desplazado durante un máximo de 90 días a otro centro sanitario, de forma "obligatoria" según los sindicatos. "Estamos perdiendo derechos y el decreto hará que todavía se creen peores condiciones de trabajo porque nos obligan forzosamente a movilizarse", ha denunciado Alex Pons de Intersindical. 

El debate de la jornada de 35 horas

Otro de los motivos que han llevado a los tres sindicatos a movilizarse -comenzaron la semana pasada y tiene previstas, al menos, un par más- es el retraso en la implantación de las 35 horas. El Botànic llegó a un acuerdo con la mesa sectorial en marzo del 2023, que el actual Consell revocó; luego presentó una hoja de ruta el 8 de diciembre del pasado año - "el único día que el doctor Marciano ha tenido a bien reunirse con nosotros y en festivo", explica Eva Planas de UGT- y, por el momento, no hay plan a la vista, aunque el pasado viernes el president Carlos Mazón firmó un compromiso con los principales sindicatos que incluía la implantación de esta jornada laboral en toda la función pública. "El conseller debería comenzar a adoptar medidas ya en 2024 y no lo está haciendo", incidía Planas. 

 Es cierto que ha habido negociaciones en la mesa sectorial desde diciembre, pero los representantes sindicales coinciden en que Sanidad pretende implantarla a cambios de recortes en otros derechos laborales y no están dispuestos. "La propuesta de Mazón significa en la práctica trabajar más de lo que lo hacemos en la actualidad", afirma Atienzar. 

Los manifestantes no han dejado de entonar cánticos frente a la conselleria de Sanidad.

Los manifestantes no han dejado de entonar cánticos frente a la conselleria de Sanidad. / Loyola Pérez de Villegas

Cánticos contra Gómez y Mazón

La movilización frente a la conselleria de Sanidad ha estado acompañado de gritos y cánticos contra Carlos Mazón y Marciano Gómez, al que llegaron a acusar de dictador bajo el cántico de "los buenos gestores, no son dictadores" e, incluso, llegaron a pedirle al president de la Generalitat Valenciana el cese del conseller: "Carlos Mazón, cesa al campeón; si sigues con Marciano, se te irá de la mano". 

La movilización acabó con los manifestantes cortando la calle Misser Mascó durante cinco minutos, aproximadamente, al cántico de "Zorra" de Nebulossa, justo una semana antes de su participación en el festival de Eurovisión, pero con su propia versión de la letra: "Solo era cuestión de tiempo, que no cumplierais acuerdos, que contratarais a dedo, movierais a gente y hundieras al resto". 

Suscríbete para seguir leyendo