El grupo parlamentario del PP denunció ayer que la única empresa que se ha presentado al concurso para el servicio de aviones de extinción de incendios de la Generalitat es una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Faasa una empresa investigada en la trama del fraude de los cursos de formación en Andalucía, «el caso Infoca, donde se podría haber apropiado de cuatro millones de euros», además de estar involucrada en el cártel del fuego por repartirse el mercado los aviones de extinción de incendios, según denunció la portavoz de Gobernación, Verónica Marco. La diputada relacionó a la empresa que resultará adjudicataria de los aviones de extinción de incendios con «la trama de corrupción del PSOE en Andalucía».

Marcos también recordó, como ya adelantó Levante-EMV, que Faasa ha podido concurrir al concurso convocado por la Generalitat porque compró los aviones que se exigen en el concurso a Avialsa, la anterior adjudicataria durante décadas y también implicada en el cártel del fuego que provocó la detención del el exconseller y exdelegado del Gobierno, Serafín Castellano.

La diputada popular también criticó la «opacidad, evasivas y mentiras del Consell del señor Puig y la señora Oltra» sobre las prórrogas de los contratos de extinción de incendios a la empresa Avialsa (hasta que se convocó el nuevo concurso) «a dedo, sin concurso, sin publicidad, sin concurrencia y sin transparencia» ya que sólo se publicaban los contratos en el DOGV «a toro pasado». Verónica Marcos también criticó que el mismo día que se adjudicaba un contrato de emergencia a Avialsa «la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, visitó la empresa y se dio una vuelta en hidroavión, cumpliendo uno de sus "sueños". Y no tiene sueños baratos: su paseo fue después de adjudicar a dedo el servicio de extinción a Avialsa por 1,2 millones de euros», criticó la diputada popular.