Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo incidente

Cuatro acusados de Emarsa se quedan sin abogado a mes y medio del juicio

Arnal, los hermanos Sena y Cuesta recurren a la justicia gratuita y podrían volver a retrasar la vista oral

Cuatro acusados de Emarsa se quedan sin abogado a mes y medio del juicio

El 13 de marzo debe empezar el juicio sobre la macrocausa por el saqueo de la depuradora de Pinedo tras más de seis años de instrucción. Pero un nuevo incidente puede provocar otro retraso en el inicio. Hasta cuatro acusados clave del caso Emarsa se han quedado sin abogado en los últimos días por distintos motivos, según ha confirmado Levante-EMV de fuentes jurídicas y de varios de los acusados. Tres han solicitado un abogado de oficio, al no poder abonar ya las minutas de sus letrados tras la larga fase de pesquisas y las sucesivas prolongaciones, y un cuarto deberá con toda seguridad pedir otro jurista puesto que previsiblemente su actual asistente renuncie en los próximos días.

Los hermanos Enrique y José Luis Sena, imputados por numerosos delitos y a los que se les considera en el centro de la presunta trama de desvío de más de 11 millones de euros por el tratamiento de los lodos en la planta de Pinedo, ya han pedido en el juzgado que se les designe un abogado de oficio, según fuentes jurídicas. El nuevo letrado o letrados que asuman el proceso tendrán que estudiarse una farragosa causa de 450 tomos y casi 200.000 folios antes de que dentro de mes y medio se inicie la vista oral. El abogado de oficio, igual que los demás que sean designados nuevos, podrá solicitar un aplazamiento para conocer la totalidad de las actuaciones y poder defender con garantías a su cliente. Los hermanos de Alaquàs se enfrentan a ocho años de cárcel cada uno.

Fuentes judiciales reconocen que las renuncias pueden provocar algún problema pero descartan que los magistrados de la sección primera de la Audiencia de Valencia acepten un nuevo retraso. Este macrojuicio ya se suspendió el 2 de noviembre de 2015 para ampliar la instrucción sobre el empresario fugado y pieza fundamental de la trama, Jorge Ignacio Roca Samper, tras ser detenido en Moldavia en junio de ese año. Las mismas fuentes añaden que al tratarse de una causa con preso los plazos no podrán volverse a dilatar.

Impagos prolongados

Otro de los procesados, el exdirector financiero de Emarsa Enrique Arnal también se ha quedado sin el letrado que le asistía desde el principio del procedimiento. En este caso por no abonar las minutas. Arnal, procesado por la trama de desvío de fondos por el tratamiento de lodos, el pago de obras ficticias y los regalos de lujo, se enfrenta a siete años de prisión. Igual que los hermanos Sena, el abogado nuevo que le asista se tendrá que estudiar el proceso en su totalidad al estar investigado en la mayoría de escándalos.

Esteban Cuesta ya ha tenido hasta cuatro abogados de oficio y su actual letrado baraja renunciar a sus asistencia, según confirmaron ambos a este periódico. En este caso, la Justicia tendría que volver a asignar un abogado para el exgerente de la depuradora de Pinedo que se enfrenta a 14 años de cárcel. En el caso de Cuesta, también se tendrá que estudiar todo el sumario puesto que es uno de los principales acusados. El exgerente sufrió un infarto de miocardio en octubre de 2016 y se le tuvo que implantar un stent en el corazón. Está de baja laboral desde esa fecha.

Compartir el artículo

stats