El Ayuntamiento de Paterna ha pedido una reunión "urgente" al ministro de Fomento, íñigo de la Sena, para que su departamento dé una solución a los accesos del polígono Fuente del Jarro, donde el miércoles ardió una empresa química que obligó a desalojar a más de 3.000 trabajadores, 150 mercantiles y a cerrar colegios.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha apuntado que el túnel que conecta la primera y la segunda fase del polígono Fuente del Jarro "se convierte en un embudo en situaciones de crisis". En esta línea, ha apuntado que ayer "fue un día para remar todos juntos, y el resultado fue bueno. Hoy tenemos el deber de poner encima de la mesa los problemas históricos que deben resolverse cuanto antes, y el ministro no puede mirar hacia otro lado", ha pedido.

Según Sagredo, los accesos al polígono son "unas conexiones necesarias y fundamentales para garantizar la correcta accesibilidad y circulación de la zona y que constituyen una reivindicación histórica del equipo de Gobierno de Paterna y de los empresarios y trabajadores de este parque industrial, uno de los más grandes de Europa".

El mandatario ha vuelto a exigir accesos desde la V-30 y el bypass tras la explosión e incendio en la empresa química Indukern. "Aunque los protocolos de seguridad funcionaron correctamente gracias a la coordinación y excelente trabajo de fuerzas y cuerpos de seguridad de Emergencias, hoy sólo tenemos que hablar de daños materiales y de un herido leve que ya tiene el alta médica", ha añadido.

En este sentido, Sagredo ha puesto en valor la gestión que se llevó a cabo tras el incendio, pero ha reclamado los accesos a la segunda fase de Fuente del Jarro. "El túnel actual es la única forma de acceder a esta zona, y se convierte en un embudo en situaciones de crisis", ha advertido.

Por eso, ha exigido al Gobierno central y a todas las administraciones competentes una conexión "directa" con bypass y V-30, para lo que enviará este mismo jueves una carta a De La Serna para reclamar estas infraestructuras.

"No es una demanda caprichosa"

"Ésta no es una demanda caprichosa. Lo necesitamos para que si, desafortunadamente volvemos a tener una situación de crisis parecida a la de ayer, podamos afrontarla con mayores garantías y tengamos más facilidades a la hora de evacuar a las personas con mayor seguridad", ha recalcado.

El Ayuntamiento de Paterna ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación de la V-30, para solicitar que haya accesos directos a la II fase de uno de los polígonos "más grandes e importantes de Europa, mediante la construcción de dos puentes, de entrada y salida".