Casi seis de cada diez colegios de la ciudad de València, el 58,2 %, han solicitado implantar niveles de enseñanza plurilingüe con suficiente carga en valenciano e inglés para que sus alumnos puedan obtener automáticamente certificados oficiales de conocimientos de ambos idiomas al aprobar el Bachillerato.

Según cifras porcentuales facilitadas ayer por la Conselleria de Educación el 31,8 % de los 189 centros educativos de Educación Infantil (3-5 años) y de Primaria del públicos y concertados del Cap i Casal han optado por los niveles Avanzados 1 y 2 del nuevo Programa de Enseñanza Plurilingüe Dinámico (PEPD), donde al menos la mitad de asignaturas se imparten en valenciano, entre un 27 % y un 31 % en inglés, y el castellano se reduce al mínimo legal de alrededor del 19 % al que obliga la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que exige que esta asignatura se imparta en la lengua de Cervantes además de otra segunda materia no lingüística.

Certificados de idiomas

A esto se suma que otro 26,4 % de colegios han escogido el nivel Intermedio II, donde prácticamente se equipara la docencia en valenciano (35,9 %) y castellano (37,2 %) y el inglés roza el 27 %. Este nivel Intermedio II permite, cuando se apruebe el Bachillerato, obtener sin necesidad de hacer un examen el certificado de nivel A2 de Inglés y B2 de Valenciano. En el PEPD avanzado se pueden conseguir automáticamente el B1 de Inglés y el C1 de Valenciano.

En las actuales líneas en castellano, en las que más de la mitad de las clases se imparten en esta lengua, y que ahora serán Básico I y II han decidido mantenerse el 13,5 % de los colegios. El nivel Intermedio I, que supone volver a dar Naturales y Sociales en valenciano como antes de que la Lomce separara en estas dos asignaturas el área de Coneixement del Medi, lo han solicitado el 28,3 % .

Vuelco en el «Cap i Casal»

El PEPD que impulsa el tándem Compromís-PSPV desde la conselleria ha dado pues un vuelco a la situación de la enseñanza en valenciano en la ciudad. Actualmente el 78,3 % de los 189 colegios eran exclusivamente de líneas de enseñanza en castellano. Todos los colegios concertados del Cap i Casal, 79 en total, son de línea en castellano. A estos hay que sumar otros 69 colegios públicos sin líneas en valenciano. Sólo 13 colegios públicos son exclusivamente de enseñanza en valenciano (6,9 %). También hay 28 colegios públicos, el 14,8 % del total, con doble línea en valenciano y castellano.

El departamento del conseller Vicent Marzà aún no ha desglosado aún los datos por centro ni diferencia entre colegios públicos y concertados. No obstante se intuye que el paso de apenas un 20 % de la oferta total de enseñanza en Infantil 3 años (nivel en el que se inicia el PEPD el próximo curso 2017-18) en valenciano a casi un 58,2 % de centros con elevados porcentajes de enseñanza en esta lengua llega principalmente porque los 28 colegios públicos de doble línea han optado por el PEPD Intermedio II o Avanzado I, así como porque buena parte de los concertados han solicitado un Intermedio II para poder mantener su carga docente en inglés y que su alumnado pueda obtener certificados de idiomas automáticamente.

Calco de la frontera lingüística

Por lo que respecta a las comarcas, el mapa del PEPD es un calco de la frontera lingüística al mantener este modelo la exención al valenciano en las zonas castellanohablantes prevista en la Lleí d'Ús i Ensenyament del Valencià del 23 de noviembre de 1983. Así, de las seis comarcas de la provincia de València donde no es obligatorio estudiar valenciano, en tres de ellas (Requena-Utiel, el Valle de Ayora-Cofrentes y el Rincón de Ademuz) el 100 % de lineas seguirán en castellano al elegir el nivel Básico. En las otras tres (La Serranía, la Hoya y la Canal de Navarrés) el nivel Básico es mayoritario, pero con porcentajes mínimos de nivel Intermedio salvo en la Canal de Navarrés, donde el Básico y el Intermedio están al 50 %.

Por contra en las cinco comarcas con mayor predominio del valenciano (la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida, y la Ribera Alta y Baixa) ningún colegio se ha quedado en el nivel básico. En todas ellas hay una mayoría abrumadora de escuelas en niveles avanzados del PEPD, pues están por encima del 80 % a excepción de la Ribera Baixa donde baja al 75 %. También en el Camp de Morvedre, l'Horta y Camp de Túria son mayoritarios los niveles avanzados.