La denuncia presentada por Esquerra Unida ante la Fiscalía Anticorrupción que ha derivado en la operación Osvaldos reúne hasta 23 adjudicaciones distintas de 2001 a 2012. Sin embargo, dos llaman la atención por su cuantía y por concentrarse, precisamente, en una de las cuatro empresas adjudicatarias: Out Log SL, administrada por Miguel Sanfélix y en cuyo accionariado está al 50 % el «presunto testaferro de Sergio Blasco», Francisco José Escandell, a través de la empresa Mantenimiento Paesvi SL, según lo identificó ayer la diputada de IU, Rosa Pérez Garijo.

Out Log SL es la gran beneficiaria de la presunta trama de adjudicaciones en la que EU implica al exgerente del Consorcio del Hospital General, Sergio Blasco. De 2007 a 2010, la firma radicada ahora en Paterna consiguió al menos cinco contratos todos de la Conselleria de Sanitat dos de ellos especialmente cuantiosos: de 10,5 y 18,8 millones de euros cada uno. De hecho, de abril de 2007 a agosto de 2010 Sanidad contrató con Out Log por valor de 30,1 millones de euros.

El General, la puerta de entrada

El primero se rubricó el 11 de abril de 2007 con el exconseller Rafael Blasco -ahora encarcelado por el caso Cooperación- al frente de la Conselleria de Sanidad. Gracias a este contrato, la empresa asumía la logística de todo el Consorcio Hospitalario del Hospital General, con el sobrino del conseller, Sergio Blasco, como gerente por aquel entonces. El servicio de logística no solo se ceñía al hospital sino también a su área de influencia.

La contratación venía a ampliar, sin embargo, los trabajos de logística que la empresa ya prestaba al consorcio desde enero de 2001, según se puede leer en la página web de la firma. Por aquel entonces, Out Log se hacía cargo de la dotación de almacenes con estanterías, la codificiación de los procesos y el reaprovisionamiento de los centros. Según la firma, a partir de 2003, sus funciones en el consorcio se amplían e incluyen también el reparto de la ropa de cama y los pijamas del hospital así como la recogida de la ropa sucia.

En 2007 y con el contrato de los 10,5 millones de euros, Out Log asume la gestión «integral» de la logística del consorcio al operar también en el departamento de farmacia e integrar los centros de atención primaria que dependen del consorcio. El contrato, adjudicado en abril de 2007, bajo la firma del entonces director general de Recursos Económicos, Eloy Jiménez, tiene una validez de 12 años por lo que estará en vigor todavía hasta el próximo año 2019.

Apenas 9 días después, el 20 de abril de 2007 y también bajo la firma de Jiménez, la empresa de Sanfélix y Escandell se hace con otra parte de la gestión hospitalaria: los almacenes, el transporte y la distribución de material sanitario y productos farmacéuticos en el departamento de salud de La Fe. El contrato, que salió a licitación por 564.000 euros, se adjudicó a la firma por 513.120 euros. Fue el primer desembarco de Out Log en La Fe haciéndose cargo del transporte de mercancías desde el almacén general. Ese mismo año, pero seis meses después, la firma amplía este primer cometido en el departamento de La Fe: por 119.016 euros se queda con la entrega y recogida de instrumental estéril desde la central de esterilización.

Aún tendrían que pasar, sin embargo, varios meses más (ya con Rafael Blasco fuera de la Conselleria de Sanidad) para que se volviera a confiar en Out Log, esta vez, a lo grande, con un contrato de 18.894.712 euros, que aún está en vigor y lo estará hasta 2020, según confirmaron ayer fuentes del departamento de salud.

Eran diez años, de 2010 a 2020, para desarrollar un proyecto integral que incluía como novedad la utilización de robots diseñados, construidos en la Comunitat Valenciana, guiados de forma automática. Los llamados «Agus» por sus siglas AGV (Automatic Guided Vehicles) se encargan del material sanitario que se emplea en el hospital de Malilla, residuos y ropa sucia.

En su día, la empresa de Sanfélix y Escandell promocionó que el coste de los seis robots que se ponían en funcionamiento para las tareas logísticas del nuevo hospital costaban 1,2 millones de euros, pero suponían un ahorro dircto «de 523.334 euros». Los robots ya habían sido puestos a prueba en las idas y traídas de material pesado en el Hospital General de València. En la creación y desarrollo de los robots se inviertieron cinco años y también se implicó la Generalitat y el Impiva a través de fondos Feder. Otra de las empresas adjudicatarias señaladas por EU y con Sanfélix como administrador único, Connectall System Sl es la desarrolladora del sofware que usan los robots.