Los Centros Especiales de Empleo (CEE) están en una «situación de emergencia» y «no vemos respuesta por parte del Consell del Botànic», según la patronal valenciana, que desmiente a la vicepresidenta Mónica Oltra y niega que ya se haya pagado a los centros el 50 % de las ayudas de 2016.

La Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee) asegura que existe «falta de voluntad política en la resolución del problema del empleo con discapacidad». «La realidad de la situación es que de los 20 millones concedidos en ayudas a los CEE, solo se han pagado 7», lo que es «más incomprensible» si se tiene en cuenta que «según declaraciones del propio Servef el día 3 de diciembre del pasado año se recibió el dinero desde el SEPE».

Además, también niegan que los 28 centros que no han conseguido la ayuda sea porque «no se ajustan» a los requisitos. Desde Agevalcee explican que el Servef notificó que el motivo es la concurrencia competitiva en las bases de la convocatoria de 2016 y el agotamiento del crédito que la Generalitat Valenciana destinaba. «No por no ajustarse a los requerimientos necesarios, ya que cumplen todos los requisitos formales», detallan. Estos 28 centros dan trabajo a 1.500 empleados en la Comunitat Valenciana y desde Agevalcee apuntan que es la primera vez que no reciben las ayudas, que equivalen al 50 % del salario mínimo de algunos de los empleados, ya que, por ejemplo, no cubre las medias jornadas ni los contratados después de la publicación de la orden».

Ante esto, los centros especiales de empleo han preparado una batería de medidas políticas y judiciales para intentar corregir la actuación del Consell. Ayer, la patronal presentó un recurso de reposición de la Orden de ayudas del 2017, en el que piden la ampliación del crédito para que cubra la demanda «real» de las subvenciones.

A esto, hay que sumar que en el pleno de las Corts de esta semana se debatirá una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el PP, en la que se pide al Consell la «adopción inmediata de un mecanismo presupuestario que posibilite cubrir todas las solicitudes de subvenciones presentadas en tiempo y forma destinadas al fomento de la ocupación para personas con discapacidad».

El jueves Agevalcee presentará un contencioso administrativo de las resoluciones pendientes de realizar del ejercicio de 2016, como ya publicó Levante-EMV el mes pasado.

El presidente de la agrupación, Juan José Serrano, afirma que «no existe disposición por parte del gobierno valenciano para dar solución al problema del empleo de personas con discapacidad». «Nos ofenden las afirmaciones vertidas que van en contra de derechos de los trabajadores con discapacidad», afirma. Además, también recuerda que «la negociación del convenio colectivo es un derecho constitucional que recoge el estatuto de los trabajadores».