El PPCV ha aprobado hoy las ponencias económica y social del partido, que, entre otras cuestiones, defienden una rebaja de los impuestos a los valencianos y una sanidad universal, pública, gratuita y de calidad, y un plan especial de reducción de listas de espera.

El decimocuarto Congreso regional del PPCV ha debatido y votado esta tarde estas dos ponencias, a las que se habían presentado más de doscientas de enmiendas que han sido aceptadas en su mayoría, y han quedado aprobadas por unanimidad, junto con la ponencia política y de reglamento, debatida esta mañana.

El ponencia económica, titulada "La ruta de las oportunidades", apuesta por un nuevo modelo de financiación autonómica y local; por bajar los impuestos, y por una administración y un sector público reducidos que no sean "un coladero para enchufados", al tiempo que reivindica más inversiones del Gobierno pero también del Consell.

Defiende infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el tren de la costa o la línea ferroviaria entre Zaragoza y València, y apuesta por "todos" los puertos y aeropuertos, y por un modelo turístico "de vanguardia sin tasas", para el que se pide "un plan de márketing turístico".

El PPCV hace también una defensa "de un bien necesario como es el agua", y aboga por un pacto nacional que favorezca un nuevo Plan Hidrológico Nacional y un Banco Nacional del Agua, así como por dotar de estabilidad el trasvase Tajo-segura y de doble toma al trasvase Júcar-Vinalopó.

Reclama "una mayor liberalización del sector energético" y un "modelo energético propio para la Comunitat Valenciana, basado en la autosuficiencia, el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, con una reducción del consumo de la Administración autonómica del 20 por ciento.

En materia de empleo, los populares valencianos apuestan por la iniciativa privada y el libre mercado, con incentivos a emprendedores, autónomos y pymes, y proponen, entre otras cosas, ampliar la tarifa plana para autónomos hasta los 18 meses y aplicar "la cuota cero" a los jóvenes autónomos durante el primer año.

La ponencia social, titulada "La ruta de personas", pretende, entre otros aspectos, recuperar el "nivel de satisfacción" sanitario alcanzado durante el gobierno del PP al frente de la Generalitat.

En materia de Sanidad, el PP apuesta por una sanidad universal pública gratuita y de calidad, basada en el equipamiento tecnológico y en la profesionalización, y pide un plan especial de reducción de listas de espera, tanto para consultas como para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

En materia educativa, se reivindica la educación en libertad, que los padres puedan elegir la lengua en la que se forman sus hijos, y se reclama la vuelta al distrito único y la complementariedad entre el modelo público y concertado, así como acabar con la "estigmatización" de la Formación Profesional.

En esta ponencia se ha incorporado un nuevo bloque sobre justicia, en la que se reivindica el derecho civil valenciano, han informado fuentes del partido.

Otras iniciativas son la creación de un observatorio sobre la calidad de vida y las políticas de envejecimiento activo de los mayores y un Plan para la prevención y la concienciación en los colegios en niveles de hábitos saludables, de igualdad y contra el acoso.