La jornada continua, el horario escolar que concentra todas las clases del día de 9 a 14 horas, ha sido aprobada por los padres en dos de cada tres centros en los que la Conselleria de Educación ha autorizado la consulta a las familias.

En total de los 326 colegios de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos donde el martes fueron llamados a las urnas 117.292 padres y madres, el departamento del conseller Vicent Marzà ha ofrecido datos provisionales del escrutinio en 274 centros (el 84 % del total). En 181 de ellos se ha cumplido el requisito obligatorio para implantar la jornada continua el próximo curso: que el 55 % de los padres censados votaran afirmativamente. Esto supone que en el 66 % de colegios de los que se tienen datos el cambio horario ha salido adelante.

En la consulta del martes, de las madres y padres que podían votar acudieron a las urnas el 76 % del censo de los centros con los que se cuenta con datos. De éstos, el 77 % han votado a favor del cambio de jornada. Estos datos parciales son sensiblemente menores a los datos totales del referéndum del pasado 15 de septiembre. Entonces participó en el conjunto de la Comunitat el 81 % del censo de madres y padres convocados.

En las comarcas de Alicante, la participación ha sido de 22.766 madres y padres, un 77 %; en las de Castelló han participado 20.434 personas, el 75 %; y en las de València, 45.385, un 75 %. En las comarcas de Alicante han votado favorablemente el 64 % de las madres y los padres con respecto al total de votos posibles; en las de Castelló, el 53 %; y en las de València, el 57 %.

En septiembre la participación por provincias también fue mayor así como el respaldo al cambio. En Alicante votó el 80,22 %; en Castelló el 87,59 %; y en Valencia el 80,13 %. En las comarcas alicantinas la jornada continua obtuvo el respaldo del 73 % de las madres y los padres; en las de Castelló, el 76,6 %; y en las de Valencia, el 65,8 %.

Si se comparan ambos resultados, con la cautela de que los actuales son incompletos (falta un 16 % de centros), se aprecia de que el apoyo a la jornada continua ha descendido en Alicante y Valencia 9 puntos y 24 en Castelló.

Un tercio en horario intensivo

En cuanto a los resultados, de los 97 centros educativos convocados en Alicante, se tienen datos de 72 centros. De éstos, en 59 la jornada continua se implantará el próximo curso al haber recibido el respaldo del 55 % de los padres censados. En Castelló de los 67 centros convocados se tienen datos de 60. De éstos, 28 han logrado el sí al cambio.

En Valencia había 162 centros convocados, todos ellos públicos salvo dos concertados, y se tienen datos de 142 centros. De éstos, 94 centros han obtenido el sí al cambio horario. En los dos únicos colegios concertados que han solicitado la jornada intensiva, Santa María de Ontinyent y Santa Ana de Utiel, los padres han dicho sí.

Tras las elecciones del pasado septiembre 303 colegios de la Comunitat Valenciana ya implantaron este curso la jornada continua al ser favorable el referéndum, con los 181 nuevos centros que cambiarán el horario el próximo curso según los resultados parciales ofrecidos ayer uno de cada tres colegios de la Comunitat (33,8 %), 484 de 1.432, concentrarán sus clases.

Apenas el 1,8 % de colegios concertados ha implantado este curso el horario intensivo (7 de 381) frente al 21,2 % de los públicos (296 de 1.051). Por provincias, con los resultados provisionales del martes, casi dos de cada tres colegios de Alicante, 317 de 497 (64 %), apuestan por la jornada continua. En València serán 125 de 749 (el 17 %) y en Castelló el 23 % (42 de 186).

Si el cambio de horario se aprueba se mantendrá durante tres cursos si el centro cumple el compromiso de organizar extraescolares gratuitas hasta las 17 horas. Si las familias lo rechazan, la conselleria no impide que vuelva a iniciar el proceso el curso siguiente. Eso sí, la petición la deben respaldar por mayoría de dos tercios el claustro docente y también el Consejo Escolar. En ambos casos Educación exige que el voto sea presencial y no delegado, por lo que en algunos colegios como el CEIP Campanar de València no se ha autorizado el referéndum.