La Asociación de Trabajadores del Audiovisual Valenciano (Atrau) asegura que la propuesta de contratación de personal para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) presenta «notorias carencias, limitaciones y desequilibrios, que parecen abocar a una radiotelevisión valenciana deficitaria y alejada de la empresa de comunicación que necesita la Comunitat Valenciana».

El colectivo critica «la excesivamente escasa dotación presupuestaria asignada a la CVMC, muy alejada de la sugerida por los expertos, y que obliga a diseñar una plantilla limitada e insuficiente».

«Pero aun asumiendo esa limitación presupuestaria, -prosigue la asociación- no entendemos que el recorte no afecte de una manera lineal y proporcionada a todas las categorías profesionales. Frente a una abundante dotación de periodistas, que llegan a ser más del 40% del total, la propuesta de contratación en el apartado técnico y administrativo es a todas luces insuficiente, y en algunos casos incluso testimonial o inexistente».

Para esta entidad resulta evidente que este diseño de plantilla dirige a la CVMC «hacia la externalización y privatización». El colectivo asegura que se establece una plantilla inferior y una proporción de externalización mayor que las que el Partido Popular autorizó a Rosa Vidal para que pusiera en marcha la extinta Nou.

Cambio sindical en el consejo rector

Mientras, la candidata de Comisiones Obreras a formar parte del consejo rector de la nueva RTVV, María Soledad Fernández, comparecerá el viernes en la comisión de las Corts, como paso previo a relevar a la representante de UGT.

Los sindicatos llegaron a un acuerdo en julio del año pasado por el que cada seis meses se produciría el relevo de su representante en el consejo rector. El pasado mes de octubre se designó para formar parte de ese órgano a Dolores Navarro, de UGT, quien será relevada ahora por María Soledad Fernández, de CC OO, y dentro de seis meses por Jaume Muñoz, de Intersindical, según el documento que ayer pasó por la Mesa de las Corts y desveló el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, para remarcar que el cambio estaba pactado.