El Instituto Valenciano de Edificación marca que el coste de la redacción de los informes que antes de julio de 2018 deben tener los edificios con más de 54 años oscila desde los 676 hasta los 1.261 euros, aproximadamente. Las variaciones en el precio del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) -obligatorio por una ley estatal y próximamente por la Lotup- dependen, fundamentalmente, del número de viviendas que hay en el inmueble. Asimismo, en el precio también influye cuantos zaguanes, fachadas, patios de luces o locales comerciales y sótanos integran la comunidad, ya que su estado debe constar en el informe.

Para ayudar a sufragar estos costes, la Dirección General de Vivienda publicó ayer las ayudas para la implantación del IEE, a las que se podrán acoger las comunidades de propietarios de edificios residenciales que hayan registrado el informe después del 26 de julio de 2016.

En estas ayudas, el Ministerio de Fomento costea hasta el 50 % del precio final de la redacción del estudio técnico, con una subvención máxima de 20 euros por vivienda y de otros 20 por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, con un máximo de 500 euros por edificio.

Por otro lado, la Generalitat de forma adicional concederá una ayuda máxima de 8 euros por cada vivienda y otros 8 por cada 100 metros cuadrados de superficie útil, hasta un máximo de 200 euros. En los dos últimos años, la conselleria ha concedido 1.040 subvenciones.

Almudena Jardón, responsable del Área de Ejercicio Profesional de Caatie València, explica que «todo el mundo cuida su casa, pero del edificio nadie se preocupa», matiza. Jardón avisa de que «cuestiones que en principio no tienen importancia, se dejan y se van agravando», como las humedades. Este es el principal problema que se suele detectar en la gran mayoría de edificios, y suelen surgir en la cubierta, en desagües...

«En algunos casos no se han tratado y han creado otros problemas más graves, como estructurales o en el revestimiento, que ya pueden afectar a la seguridad del edificio», explica. «Es importante tomar medidas a tiempo», destaca la responsable del Caatie, quien añade que a partir de los 50 años, «el edificio debe tener un cuidado especial». Así, anima a los vecinos y propietarios a ver el informe como una «oportunidad» para detectar a tiempo problemas que a larga podrían agravarse.