Síguenos en redes sociales:

Tribunal europeo

El Consell hará "piña" con el Gobierno contra la multa del déficit

Vicent Soler confía en que el Tribunal Europeo reduzca los 19 millones en caso de reclamar la sanción

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, señaló ayer que la Generalitat Valenciana hará «piña» con el Gobierno de España para que el Tribunal de Justicia de la UE no cobre la multa de 19 millones de euros por la manipulación de datos del déficit o, en caso de que sí reclame el montante, que la cantidad «sea mucho más reducida».

Así lo indicó Soler después de que el pasado miércoles el Tribunal Supremo confirmara que la Generalitat debe pagar la multa de 18,93 millones de euros que impuso la Unión Europea por manipular datos de déficit en la autonomía, al considerar ajustado a derecho el acuerdo del Consejo de Ministros impugnado por el Consell, que determinó la responsabilidad exclusiva de la Comunitat por incumplimiento del derecho de la UE.

Para Soler, la decisión del TS fue «un disgusto» que su departamento intentó evitar mediante un recurso de la Generalitat contra el acuerdo del Consejo de Ministros, de 4 de marzo de 2016, al repercutir a esta autonomía la responsabilidad exclusiva del pago de la multa de 18,93 millones impuesta a España por el Consejo de la UE el 13 de julio de 2015 por manipulación de los datos del déficit en la Comunitat.

Sin embargo, lamentó que la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo desestimara dicho recurso. «El Supremo ha hablado y se ha acabado la historia», puntualizó para recordar que ahora hay que esperar a la resolución del proceso en el Tribunal de Justicia de la UE, dado que España recurrió la multa.

Así criticó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descontara la multa de la financiación autonómica de la Generalitat en 2016. «Lo que esperábamos era recuperar esos 19 millones, dadas las circunstancias de que no hay nuevo sistema de financiación autonómico y tenemos recursos tan limitados», admitió Soler, quien espera que a través de los tribunales europeos «el impacto sobre el bolsillo del contribuyente valenciano sea el menor posible».

Pulsa para ver más contenido para ti