El PSPV ultima la venta de su sede en Blanqueries a la cadena hotelera valenciana Myr por cerca de cinco millones de euros, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes inmobiliarias. El acuerdo está pendiente de la firma ante notario. La cadena Myr está en plena expansión en Valencia con inmuebles ubicados en zonas emblemáticas como la plaza Manises, la plaza del Mercado o el edificio del antiguo Cafè Madrid. La firma pertenece al grupo valenciano Comatel.

El PSPV, que se encuentra inmerso en las primarias, aseguró ayer que la operación «no está cerrada» y que maneja varias opciones. La venta va a permitir al partido aliviar la deuda que ha acumulado en los últimos años. Los socialistas buscan una nueva sede de alquiler en el centro de València. Las mismas fuentes inmobiliarias aseguraron que Myr presentó la oferta más alta en el proceso de selección abierto.

La deuda del PSPV asciende en estos momentos a 7,7 millones de euros. Cuando llegó la actual dirección, encabezada por Ximo Puig, era de 8,9 millones,según reveló el partido hace un mes.

La cadena hotelera del grupo Comatel ha sido la que más ha agitado el mercado inmobiliario en el último año. La firma abrió su primer hotel en València a principios de 2016 frente al Mercado Central y desde ese momento no ha parado de crecer.

Myr adquirió el año pasado el edificio del antiguo Café Madrid (situado junto al Palacio Marqués de Dos Aguas) para abrir un segundo hotel de quince habitaciones. La empresa modificó a principios de año el proyecto al comprar el edificio anexo y ahora construye un establecimiento de cuarenta habitaciones con la intención de que sea de cinco estrellas.

El segundo gran proyecto de Myr en València es un hotel de cinco estrellas que va a abrir en una casa palacio de la plaza de Manises junto al Palau de la Generalitat y la Diputación. El edificio es la casa palacio Valier y se encuentra en el número 7 de la plaza Manises. El establecimiento, que tiene vistas a la plaza de la Virgen, será de 2.500 metros cuadrados y dispondrá de 41 habitaciones. Algunas habitaciones tendrán cincuenta metros y todas dispondrán de vistas.

La previsión de la cadena es abrir el hotel de la plaza Manises dentro de dos años ya que las obras van a durar nueve meses y necesitan la licencia del Ayuntamiento. La cadena firmó a principios de diciembre un contrato de arrendamiento de 27 años con los propietarios del inmueble. El establecimiento va a contar con restaurantes, salones, salas multiusos y plazas de garaje en las proximidades. La reforma la va a afrontar el despacho Luengo Arquitectos.

La ciudad de València dispone actualmente de cinco hoteles de cinco estrellas (Las Arenas, Caro, Westin, Palau de la Mar y SH Valencia Palace). La inversión hotelera ha crecido un 162 % en el último año tras dispararse la rentabilidad un 17,5 % en València. Los propietarios de los inmuebles son conscientes del incremento de la demanda inversora y se han multiplicado en los últimos meses las ofertas de los edificios en venta y en alquiler.