Un día después de la rueda de prensa más complicada desde que Mónica Oltra llegó a la vicepresidencia de la Generalitat, el presidente, Ximo Puig, le echó un cable a su socia de gobierno en la comprometida cuestión de los centros de menores, instalaciones en el ojo del huracán tras las denuncias por deficiencias en las mismas, en el tratamiento y hasta por presuntos malos tratos.

En este sentido, Puig quitó responsabilidades a Oltra y aseguró que «la opinión del gobierno valenciano en este tema es la que expresó la vicepresidenta, que cuenta con todo el apoyo del presidente del Consell». Además, aseguró que «en la gestión de los servicios públicos fundamentales por parte del Partido Popular ha habido errores de bulto fundamentales como este». Y añadió que en aquella época «no se estaba pensando en el interés general, sino en otras cosas, y esto ha tenido sus consecuencias».

Puig se comprometió a poner todos los esfuerzos en recuperar los servicios públicos fundamentales y, en especial, en la protección a los «sectores más vulnerables, y los menores tutelados lo son». Y aseguró que la vicepresidenta está trabajando «duramente para resolver esta situación y seguro que lo vamos a conseguir».

«No hubo descoordinación»

Puig no entró a valorar las acusaciones de «falta de interés» por parte de Mónica Oltra hacia el alcalde socialista de l'Eliana, Salvador Torrent, por no acoger a los menores derivados de Monteolivete en el convento residencia de Montealegre, pero sí aseveró con rotundidad que «no ha habido descordinación con la fiscalía en el informe, sino que cuando se ha conocido esta situación se han buscado soluciones a la misma».

Cabe recordar que dicho informe tardó ocho meses en ser comunicado a la Conselleria presidida por Oltra de manera «informal», según defendió el viernes la vicepresidenta. Pero Puig, en cambio, puso el foco en «la falta de atención por parte de los responsables». Y añadió: «Es evidente que en algunos sitios en concreto han pasado cosas y los responsables son los que han producido los hechos. Quien ha cometido el error son los que directamente lo han cometido y ahora hay que buscar soluciones. Y eso es lo que está haciendo la vicepresidenta».

Luego, preguntado por la falta de inspectores -solo hay 6 para toda la Comunitat Valenciana- recordó que «el estado de bienestar se ha debilitado con la crisis. Pero, además, aquí no hubo la atención prioritaria en cuestiones que eran prioritarias. Y esto va a costar tiempo recuperarlo porque la verdad es que ha habido mucha dejación», refiriéndose, de nuevo a la época de gobierno del Partido Popular.

Una formación que no va a dejar pasar el peor de los momentos políticos vividos hasta ahora por la consellera Oltra. El coordinador de Política Social del grupo popular en las Corts, José Juan Zaplana, afirmó ayer que la vicepresidenta «ha perdido los papeles con sus mentiras y dejado claro que no sabe gestionar».

«No puede ser que ante unas circunstancias como las que estamos conociendo en los últimos días y que ella misma hace públicas, tengan la culpa todos menos ella», agregó Zaplana, quien recriminó a Oltra estar más pendiente «de ir de plantó en plató» que de «trabajar». Pero el parlamentario no se quedó ahí e instó a la responsable de Igualdad a «pedir perdón».

«Todos tienen la culpa menos ella»

«Centros de menores que llevan seis meses sin cobrar, la Fiscalía que no le pasa informes, el Síndic de Greuges por sus quejas, el delegado del gobierno, el PP, el alcalde de l'Eliana, los vecinos, la abogacía de la Generalitat que no tiene en cuenta la organización de su Conselleria, las monjas, Segorbe, los técnicos... Todo el mundo tiene culpa menos ella. Debería reflexionar porque hay una parte de responsabilidad política que tiene que asumir», esgrimió Zaplana.

«Oltra tiene que empezar a determinar las responsabilidades políticas en su conselleria donde no se encuentran los papeles de la Fiscalía, no se ejecutan 3 millones de euros y donde ella misma ha pasado de cuatro asesores a doce», criticó el portavoz parlamentario. «Ha perdido los papeles, mintiendo e incurriendo en constantes contradicciones al explicar sus actuaciones», añadió. Los niños y niñas de Monteolivete serán trasladados al centro de Buñol el próximo 30 de junio, más de un año después de que la fiscalía alertara de graves deficiencias.