La Fiscalía Provincial de València ha abierto una investigación sobre las obras del circuito urbano de Fórmula 1 de València, que se construyó entre los años 2007 y 2008 y que tuvo un coste de 89,7 millones de euros, 16,5 de los cuales fueron sobrecostes.

La Guardia Civil se personó ayer en la Conselleria de Infraestructuras y se incautó de expedientes vinculados a esos trabajos, concretamente el proyecto que determinó las actuaciones necesarias para la construcción del trazado -adjudicado por 2,5 millones a la UTE de las ingenierías Typsa y Ayesa- y la información sobre un viaje a Dubai y Bahrein del exconseller popular Mario Flores y su número dos en el departamento Victoriano Sánchez Barcaiztegui.

Esta investigación nace de la información que la actual consellera de Vivienda, María José Salvador, envió al Juzgado de Instrucción número 2 de València -que investiga la compra de la empresa Valmor organizadora de la F1 por parte de la Generalitat- tras conocer los elevados sobrecostes en que había incurrido el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat en la construcción y acondicionamiento de la Marina Real para el circuito urbano.

Casi dos años después ha sido la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de València la que ha iniciado las pesquisas que transcendieron ayer al mandar a la Guardia Civil a la Conselleria para incautarse de documentación.

Fuentes del departamento que dirige María José Salvador explicaron que realizarán todas las actuaciones necesarias y con la mayor celeridad posible para entregar la documentación requerida y cualquier otra que pueda ser solicitada en el futuro.

Así, según pudo saber este periódico, el expediente que está en entredicho es el del proyecto del circuito de Fórmula 1 urbano que realizaron las ingenierías Técnica y Proyectos SA (Typsa) y Agua y Estructuras SA (Ayesa). El contrato salió a licitación abierta por 2,9 millones y se lo adjudicaron en UTE estas empresas por 2,5 millones el 2 de octubre de 2007.

Por su parte, la Guardia Civil a petición de la Fiscalía también se interesó por toda la información sobre los viajes que realizaron a Dubai y Bahrein durante los días 30 de marzo y 2 de abril el exconseller de Infraestructuras Mario Flores y su secretario autonómico Victoriano Sánchez.

La Generalitat todavía pagará hasta 2023 los préstamos derivados de la construcción del circuito urbano que iba a salir gratis.