El portavoz de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, trasladó ayer a la dirección nacional del partido, en concreto al número dos, José Manuel Villegas, la escalada de comentarios desafiantes en la que se ha instalado el diputado Alexis Marí, que lidera un grupo de cuatro parlamentarios críticos en las Corts. Giner se ha hartado de las críticas, pero Madrid pide al portavoz autonómico tranquilidad.

La posición de la dirección estatal, según ha sabido este diario, es la de aguantar los envites y no perder la calma ya que expulsarlo acabaría por convertirlo en una especie de mártir. Pero los comentarios, con tono provocador de Marí, molestan y mucho.

Por eso Giner le contestó ayer públicamente por primera vez. No lo citó directamente, pero dijo que cualquier afiliado de Ciudadanos que lance mensajes críticos alienta el nacionalismo inútil.

Ciudadanos vivió ayer un nuevo choque a cuenta de los presupuestos del Estado, lo que agiganta la brecha interna. En la dirección creen que Marí busca su expulsión, pero en Madrid no quieren darle ese gusto.

Sin embargo, el diputado está ya en una ofensiva en toda regla contra la dirección estatal con Albert Rivera a la cabeza, los diputados valencianos en el Congreso (Toni Cantó el más visible) o el portavoz autonómico Fernando Giner. «Si subo a un ascensor y llevo la carpeta de Ciudadanos la escondo», lanzó ayer. «¿Quién puede defender que estamos defendiendo los intereses de los valencianos?», se preguntó Marí en voz alta.

En redes sociales, donde el exportavoz parlamentario es muy activo, inquirió directamente al líder nacional: «PP y Cs tumban la ayuda de 37 millones para el transporte metropolitano de València. ¿Todo en orden, no? Albert Rivera». Muchos de los comentarios, Marí los acompaña de la cita «Luis sé fuerte», para remarcar sin citarlo el apoyo de su partido al PP de Rajoy, partido afectado por numeroso casos de corrupción.

Ayer, en declaraciones a Levante-EMV, Marí exigió a sus compañeros en Madrid que vengan a a explicar su rechazo a las enmiendas al transporte metropolitano o al Tren de la Costa, actuaciones que, recordó Ciudadanos aplaudía en las Corts. «¿Todo esto afecta a las familias ¿Y qué hace el portavoz en el Ayuntamiento de València, qué está más preocupado de si Grezzi se salta un semáforo?», se preguntó, mensajes en contra de los presupuestos de Rajoy en los que le apoya otro diputado crítico, David de Miguel.