El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha denunciado esta mañana en les Corts que el Ministerio de Hacienda retiene 2.400 millones a la Hacienda valenciana pese a los problemas de infrafinanciación que arrastra. Ese dinero es el que el ministerio adeuda al Consell por la liquidación positiva de 2015 que asciende a 1.538 millones, una cantidad que se paga en el mes de julio a los dos años siguientes. Además de otros 871 millones del FLA extraordinario que tiene cubrir el déficit no autorizado de 2016.

EL conseller de Hacienda, Vicent Soler, siempre ha reclamado que ese dinero tenga un calendario mensual porque son fondos de la Administración valenciana, lo que hace sufrir a los proveedores a los que la Generalitat tiene problemas para pagar. Fuentes de Hacienda aseguran que todo el dinero que ha llegado ha sido para atender deuda bancaria y el conseller recalca que el año pasado ese dinero llegó el 9 de junio porque las elecciones estaban convocadas para el 26 de ese mes. Lo mismo ocurrió unos meses antes cuando el propio Montoro anunció la llegada del dinero del FLA a pocos días de las elecciones de diciembre de 2015. Soler admite que en estos momentos la caja vuelve a estar vacía por los problemas de financiación del Consell.

Puig también ha anunciado su reclamación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que exija en su reunión de mañana con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, para la creación de una alianza en favor del corredor Mediterráneo. Puig ha dado cuenta en la cámara de su reciente encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y responsables del Banco Europeo de Inversiones. En ese contexto ha asegurado que la Generalitat dispondrá de fondos para impulsar la T2, que ha anunciado que llegará al barrio valenciano de Natzaret.