«Cuatro años perdidos y nuevos retrasos en las obras para volver a a casilla de salida». Así resumió la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, el nuevo diseño del ministerio para el corredor mediterráneo que recupera el vigente en 2012.

La consellera, acompañada por el secretario autonómico Josep Vicent Boira y el director general Carlos Domingo, realizó una valoración crítica de los últimos anuncios del ministerio, destacando que era necesario «acabar con la improvisación» con la que su juicio se ha actuado en el corredor. En este sentido, reclamó más planificación y calificó de clave la figura del coordinador nacional del corredor Juan Barios, con el que tiene pendiente una reunión para conocer el calendario de obras

Salvador subrayó que la decisión de instalar las dos vías existentes en el tramo Castelló-Vandellós únicamente en ancho internacional (UIC) debería garantizar «la plena compatibilidad con la ampliación de Cercanías hasta Vinaròs y con el tráfico de mercancías que realizan empresas valencianas utilizando el ancho ibérico», bien favoreciendo la adquisición de nuevo material ferroviario o utilizando tecnologías disponibles como la de los vagones de ancho variable, actualmente en desarrollo.

Maria José Salvador se mostró preocupada por las afecciones al tramo València-Castelló, uno de los dos más saturados de toda España. Dijo que el Gobierno había usado a la Comunitat Valenciana de «conejillo de indias» al optar por el tercer hilo en este tramo y pidió a Fomento que considere si realmente colocar el tercer hilo en la otra vía «es la mejor opción cuando ni siquiera cuenta todavía con la homologación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria».

«Lo único que sabemos es que sin que circulen trenes todavía las Cercanías ya sufren un retraso medio de 10,5 minutos y creemos que otro tercer hilo puede ser un problema y no una solución», por lo que reivindicó la doble plataforma ferroviaria, así como que se concreten las actuaciones en otro tramo conflictivo: La Encina-Murcia.