El reto que supondrá el aumento de pacientes con enfermedades crónicas y cómo su atención afectará a la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro inmediato fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los expertos que tomaron parte esta semana en el II Foro Informativo Sanidad 2020 organizado por Levante-EMV y patrocinado por la compañía farmacéutica Celgene, que se celebró en el hotel One Shot Palacio Reina Victoria 04 en el centro de València.

Los ponentes auguraron que la cronicidad «lo va a definir todo» en los próximos años teniendo en cuenta que ya existe "un 17 % de población con más de 65 años" y las curvas estadísticas aumentan este porcentaje al 20 % en cuestión de dos años y medio. "Los crónicos ya consumen el 70 % de los recursos", aseguró Francisco Dolz, gerente del Hospital Universitario Doctor Peset de València, que insistió en que se debía de transformar el sistema para, entre otras cosas, dejar de tratar a los crónicos con procedimientos de enfermos agudos. "Y en eso debemos implicar a los profesionales y diseñar estrategias integradas junto a servicios sociales y educativos" y mantener el camino de la sanidad universal. "Estamos condenados a seguir hacia delante. Volver atrás con recortes nos llevaría a más mortalidad", añadió.

Álvaro Rodríguez Lescure, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Elx, mantuvo que la cronicidad "lo va a definir todo", en la futura sanidad y recordó cómo los avances en su campo están generando la figura de los "largos supervivientes" con altas necesidades en todos los niveles.

La cuestión de cómo se debía acometer el necesario "cambio de paradigma" del sistema sanitario para abordar este gran reto es lo que suscitó el debate entre los ponentes que pusieron sobre la mesa la necesidad de reforzar la atención primaria, los recursos de proximidad y, sobre todo, apostar por la prevención y la educación para mejorar la salud de las personas. "Tenemos que ir del curar al cuidar", apuntó Raúl Ferrando, jefe de Farmacia del Hospital General Universitario de Castelló, citando al doctor Juan Peris, un cambio de paradigma para el que apostó por la prevención: "A lo mejor lo más beneficioso no es tratar sino prevenir", añadió, al tiempo que reclamó basar la aplicación de tratamientos y de innovaciones farmacológicas en función de sus resultados para garantizar la eficiencia del sistema.

En la línea de apostar por la prevención, la gerente del Hospital Universitario La Fe de València, Mònica Almiñana, recordó los resultados de un estudio que concluyó que a más educación, más años de vida. "Un licenciado tenía hasta 10 años más de vida. En educación está la clave de vivir más", aseguró la gerente. Bajando al terreno de las propuestas concretas, Javier de la Rubia, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Doctor Peset, reclamó mejorar la investigación hospitalaria y potenciar las unidades de referencia en la Comunitat Valenciana con el objetivo claro de ganar en eficiencia en la gestión para que los pacientes con enfermedades menos prevalentes "y con tratamientos más caros sean visto por especialistas que sepan cómo aplicarlos".

En las propuestas para mejorar la gestión y buscar la sostenibilidad, José Sánchez Carazo, jefe del área de Psoriasis en el Hospital General de València, recordó que la gestión de los crónicos es «más barata desde la prevención» y que, además, había cosas «que aprender» del sistema privado.

Por su parte, Juan José Francisco Polledo, 'governmental affairs & market access director' de Celgene, confió en que los especialistas del sector sanitario, como los presentes en la mesa, iban a tomar "las decisiones correctas". "Les advertimos de que a esto no se llegará por deslizamiento, tendrán que tomar decisiones organizativas y eso es complicado" ya que se trataba de "prioridades, ya sean los recursos finitos o infinitos el tema es elegir inteligentemente", aseguró, al tiempo que recordó que empresas como Celgene eran «parte del sistema» y no «meros testigos» pues, por ejemplo, esta farmacéutica "invierte el 30 % de lo que ingresa en investigación para desarrollar medicamentos", destacó.