Los paisajes «simbólicos, icónicos y queridos» de la Comunitat Valenciana forman parte de una exposición en la que han colaborado la Agència de Turisme Valenciana y la Universitat de València, y que desde hoy se puede visitar en la primera planta del Museu de les Ciències, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

«Paisatges turístics valencians. Valuosos, valorats» pretende mostrar al visitante que la Comunitat Valenciana es una tierra de contrastes, que caracterizan sus paisajes y generan un sinfín de experiencias, además de poder ser fuente de "riqueza económica, social y cultural".

Tanto la costa como la montaña están representados en la muestra, que cuenta con diferentes espacios, según las características de los paisajes: fluviales, litorales, habitados, industriales, históricos, simbólicos y humedales. Recorre un «paisaje medioambiental, que engloba un mosaico de paisajes».

Lejos de la monotonía o el exceso de información, la muestra ofrece a los visitantes una serie de elementos interactivos que la hacen amena. Pantallas multimedia, y juegos como puzzles u otros para encajar piezas, hacen que esta sea una buena opción para visitar en familia. Asimismo, se pueden «tocar los diferentes» espacios, así como «oler» la Comunitat Valenciana y descubrir el origen de los nombres de algunos municipios.

Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Territorio de la Universitat de València, ha destacado la importancia de poner en valor los paisajes valencianos, como «productos propios y singulares», alejándolos de la «banalización». Además, ha avisado de la «urgencia de incluir el paisaje en las políticas públicas».

«Somos una región con múltiples contrastes paisajísticos, a pesar de los estereotipos de los paisajes costeros», ha apuntado. «El paisaje es una forma de sentir el territorio», considera Hermosilla.

Por su parte, Francesc Colomer secretario autonómico y presidente de la Agència Valenciana de Turisme, ha apuntado que la exposición recoge el espíritu de la política turística del Consell. «La gente en el futuro viajará para vivir experiencias, para vivir la belleza y la estética, y nosotros la tenemos», ha explicado. Además, ha avisado de que «en este mundo global» el paisaje es algo de la Comunitat Valenciana que nunca se «deslocalizara».

Además de los paisajes, el conjunto expositivo refleja la historia, la cultura, el patrimonio y los saberes tradicionales. Por ejemplo, se explican los diferentes tipos de piedra que hay en las montañas valencianas, las arenas de sus playas o las diferentes plantas medicinales autóctonas.

Las torres de guaita y las barracas también tienen hueco en el espacio, así como la cerámica o el arte rupestre.

La exposición surge de una colaboración entre Universitat de València y Turismo y con el apoyo de Avanqua, que cede el espacio.

Tanto Colomer como Hermosilla han agradecido el trabajo del gran número de personas que han participado, como fotógrafos, profesores, técnicos, investigadores... así como al dibujante Paco Roca, que ilustra varios paneles de la exposición.

Levante-EMV publica cada viernes, en el suplemento "A mi aire", una selección de 25 espacios que la Universitat de València y la Generalitat consideran que son característicos de la Comunitat Valenciana.