La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha avisado esta mañana al Consell de que irá a los tribunales y pedirá responsabilidades penales si no se acata la suspensión del decreto de plurilingüismo.

Bonig ha pedido la comparecencia urgente del presidente Ximo Puig para que de explicaciones sobre el caos en que en su opinión está sumido el sistema educativo después de los varapaños judiciales a la medidas de la conselleria que dirige Vicent Marzà.

Bonig ha advertido de que además de los responsables políticos (ha avisado de que Marzà puede ser acusado de desobediencia), también los responsables de los centros educativos podrían tener que responder patrimonial y personalmente por aplicar un decreto que está suspendido.

Bonig ha precisado que la Diputación de Alicante y una plataforma educativa ya han pedido la ejecución de sentencia y ha añadido que el PPCV considera que el Consell tiene una posición de insumisión ante las decisiones judiciales. "Invito a todos: al profesorado, los directores de centro y los inspectores educativos a que pidan por escrito las instrucciones para evitar que vayan contra ellos", ha dicho Bonig, porque "el PPCV irá contra el conseller", ha matizado.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que llevará al Congreso una moción para defender la libertad de elección de centro educativo de los padres.