El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado la transferencia hoy mismo de 1.186 millones a la Generalitat en virtud del sistema de financiación. Se trata del resultado de la liquidación de 2015 menos dos anticipos a cuenta en lo que ca de año, uno de 300 millones y otro 194 millones, ha explicado el representatante gubernativo "Ya no hay excusas con ese ingreso para atender compromisos de la Generalitat y satisfacer deudas con sectores sensibles, como el educativo y el asistencial", ha subrayado Moragues. La cantidad que se ingresa hoy, ha apostillado, equivale a 296 colegios o 36 hospitales.

El exconseller de Hacienda ha incidido en que no es el sistema de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero el que "penaliza y discrimina" a la Comunitat Valenciana, no el Gobierno de Mariano Rajoy, del que ha destacado sus esfuerzos para mejorar la situación financiera de la Comunitat Valenciana con hechos como la reducción de los costes financieros de la deuda. De este modo, ha destacado que la Comunitat Valenciana ingresa este año 996 millones más que en 2016 y dos mil millones más que hace dos años, lo que equivale a un 2 % del PIB.

Moragues ha valorado la propuesta del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, de aprobar una quita de la deuda de Cataluña. En una rueda de prensa de balance del curso, ha dicho que un asunto de este tipo se ha de negociar esntre todas las comunidades. "No veo razonable un tratamiento desigual entre autonomías", ha sentenciado.