El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, anunció ayer la transferencia de 1.186 millones a la Generalitat en virtud del sistema de financiación. Se trata del resultado de la liquidación de 2015 menos dos anticipos a cuenta en lo que va de año, uno de 300 millones y otro 194 millones, explicó . «Ya no hay excusas con ese ingreso para atender compromisos y satisfacer deudas con sectores sensibles», subrayó. La cantidad equivale a 296 colegios o 36 hospitales, apostilló.

El exconseller de Hacienda incidió en que es el sistema de financiación aprobado en 2009 por Zapatero es el que «penaliza y discrimina» a la C. Valenciana, y no el Gobierno de Rajoy, del que destacó sus esfuerzos para mejorar la situación financiera y las infraestructuras, como demuestra, dijo, que será el único territorio junto con Cataluña con sus capitales de provincia conectadas por AVE.

A Moragues le llovieron críticas desde el Consell. «Este dinero, que pertenece a los valencianos, lo ha retenido el Estado dos años», señaló el conseller Vicent Soler. Este destacó que en 2016 el Gobierno había enviado a estas alturas de año 1.943 millones (entre anticipos y FLA extra) y en 2015 transfirió 2.646 millones.