La Mesa de las Corts y la Junta de Síndics acordaron ayer ubicar a los cuatro exdiputados de Ciudadanos (Cs) en el parlamento valenciano que han pasado al grupo de no adscritos -Alexis Marí, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo- en la cuarta planta del edificio, fuera del de grupos.

Así lo explicó tras la Junta la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, quien aseguró que esta ubicación -a la que se accede por la entrada del olivo- cuenta con el «beneplácito» de todas las partes y dispone de todas las medidas de seguridad. La nueva ubicación es «temporal» pero se mantendrá «hasta nuevo aviso», precisó.

Desde Cs, tal como manifestaron el martes, preferían que sus excompañeros se situaran fuera de la zona de trabajo del grupo parlamentario y, además, fuera del edificio de grupos, una postura que también compartían el PP y Podemos, que consideraban que las Corts cuenta con espacio suficiente para acoger el nuevo despacho de Marí, De Miguel, García y Rojo.

Finalmente, esta ha sido la solución adoptada, pese a que en un primer momento el propio parlamento había rechazado esta posibilidad por «motivos de seguridad».

Reunión, al final, con Dastís

Por otra parte, los portavoces del PSPV y Compromís en las Corts, Manolo Mata y Fran Ferri, viajaron ayer a Madrid para reclamar al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastís, que «agilice más los trámites» para facilitar la acogida de refugiados en la C. Valenciana. También abordaron la cuestión de los derechos de las personas LGTBi a nivel internacional.