Síguenos en redes sociales:

Ni pez espada ni atún para embarazadas y menores de 3 años

Los niveles detectados en los escolares «no implican riesgo» pero estos pescados están contraindicados para bebés

«No hay riesgo pero eso no quita que se tomen medidas». La presencia de mercurio en los grandes pescados como el pez espada o el atún rojo y la consecuente huella biológica que deja en los niños «no debe preocupar», según los expertos, pero sí «ocupar» sobre todo cuando se habla de ciertos sectores de la población.

Así, los investigadores recuerdan que hay que incluir el pescado dentro de una alimentación saludable ya que es «parte importante de la dieta» por la calidad de su proteína y su grasa con aminoácidos esenciales en cantidad más que adecuada y una importante proporción de ácidos grasos Omega 3 y de vitaminas A, D, E, B6 y B12

Sin embargo, alertan de que tanto mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres lactantes y niños de corta edad (hasta tres años) deberían evitar comer este tipo de pescado en los que los niveles de mercurio se han demostrado más altos: el pez espada, el atún rojo y otras especies como el lucio o el tiburón. De esta forma, los expertos aconsejan evitar el consumo a estos grupos de población y reducirlo en niños de 3 a 12 años. «La recomendación para este grupo de edad de 3 a 12 años es que los niños coman solo 50 gramos a la semana o 100 gramos cada dos semana y no consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana», según apunta Vicent Yusà, subdirector de Seguridad Alimentaria de la Conselleria de Sanidad.

Las recomendaciones de consumo es uno de los principales mensajes que se van a trasladar a los padres de los escolares que han participado en el estudio. «Hay que comer pescado pero con precaución en según qué edades y según qué pescados porque sí se ha visto quepueden afectar al neurodesarrollo de los bebés», incidió Yusà.

Pulsa para ver más contenido para ti