Las lluvias caídas estos días no sólo en la Comunitat Valenciana sino en la mayor parte del territorio español, pese a estar siendo copiosas, «no solucionarán el déficit de los embalses», aunque «vendrán bien» a los bosques y cultivos de secano, según señala Leandro del Moral, catedrático de la Universidad de Sevilla e integrante del Patronato de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

Los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, que abastecen de agua a parte de la Comunitat Valenciana a través del acueducto Tajo-Segura, están en su mínimo histórico, al 13 por ciento de su capacidad total, y el agua embalsada no llega al mínimo trasvasable.

Según datos de la semana pasada, antes de que llegaran las fuertes lluvias en gran parte del país, la cuenca del Segura se encontraba al 18,1 por ciento de su capacidad; la del Júcar, al 29 por ciento.

El catedrático afirma que «es habitual» que los embalses del Júcar y del Segura estén en declaración de sequía ya que es una situación que se prolonga desde el año 2015.

Lluvias importantes

El frente recorrió en la madrugada de ayer la mitad norte de la Comunitat, de sur a norte, y dejó 13 litros por metro cuadrado en València ciudad, donde provocó averías en semáforos de 14 cruces y la caída de un árbol sobre un vehículo estacionado en la calle General Urrutia, sin causar daños personales, según han informado fuentes de la Policía Local. En Manises, cayeron 13 litros por metro cuadrado y en Llíria, 21 l/m2, según los datos de la Aemet. Además, se recogieron 39 litros en Enguera, 26 en Millares y 25 en Ayora.

La localidad castellonense de Segorbe contabilizó 42 litros por metro cuadrado, mientras que en Torreblanca fueron 33 l/m2los que cayeron desde las dos hasta las cinco de la tarde, además 12,5 litros por metro cuadrado en Adzeneta del Maestrat, según la misma fuente.

Por lo que respecta al sur de la Comunitat, en Benidorm se registraron 12,2 l/m2, en Alcoi, 10 l/m2, y en Xàbia fueron 8 l/m2.

A ello se suma un fenómeno local en Borriana, donde un pequeño tornado alcanzó el puerto y arrancó parte de la terraza del restaurante del Club Náutico, aunque, por fortuna, solo hubo que lamentar daños materiales.

Hoy habrá más tormentas

La agencia estatal mantiene el nivel de alerta amarillo y prevé para hoy cielo nuboso, que irá disminuyendo a lo largo del día, pero con chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo, con probabilidad de que sean localmente fuertes en las zonas más occidentales. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero descenso, según la previsión de Aemet a última hora de ayer.