Compromís dio su pistoletazo de salida al curso político con la reunión ayer de su Comisión de Coordinación Institucional, compuesta por sus principales cargos públicos. El eje central de la temporada para el partido será continuar con la reivindicación de un «trato justo» por parte del Gobierno central y con la esperanza de «movilizaciones conjuntas» de la sociedad civil, los sindicatos, la patronal, las universidades y los partidos políticos.

«Se tiene que constatar que hemos dicho basta como sociedad al maltrato que sufrimos tanto en financiación como en inversiones, tenemos que dar un mensaje claro de que no queremos seguir siendo ciudadanos de segunda. No queremos ser más que nadie pero tampoco menos», subrayó la formación valencianista tras el encuentro.

La posible alianza (o no) electoral con Podemos de cara a las elecciones autonómicas de 2019, de actualidad después de que el pasado fin de semana la coordinadora del Bloc (una de las cuatro patas de Compromís, la más importante en número de militantes), Àgueda Micó, expresara el rechazo a un pacto, no estuvo encima de la mesa, según las fuentes consultadas. El argumento es que los acuerdos no están ahora en la agenda de la coalición, centrada en la gestión del Consell compartido con el PSPV.

Plurilingüismo y residuos

Precisamente, Compromís se marca como segunda prioridad en este inicio de curso aprovechar el debate de Política General de la próxima semana en las Corts para «poner en valor los avances logrados en los dos años de gobierno del Botànic».

Entre los retos para lo que queda de legislatura, destaca la nueva ley de Servicios Sociales, la de Educación, la consolidación del nuevo sistema plurilingüe, y en Medio Ambiente, un plan «que debe poner orden en la gestión de residuos». En Economía, destacó la consolidación del plan de reindustrialización.

En la reunión participaron Mónica Oltra, Joan Ribó, Enric Morera, Vicent Marzà, Rafael Climent, Julià Àlvaro, María Josep Amigó, Joan Baldoví, Fran Ferri y Mireia Mollà, entre otros. El debate de Política General centró buena parte de la reunión junto con los problemas que genera la infrafinanciación.