El teniente general de la Guardia Civil Fernando Santafé (Bétera, 1956) ya es el máximo responsable de la lucha antiterrorista y de la investigación criminal en España. Desde ayer, el hasta ahora máximo responsable del Cuerpo en la Comunitat Valenciana se convierte, a sus 60 años, en el nuevo subdirector general del Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia (MIIC) de la Guardia Civil, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV en su edición del pasado 27 de agosto, cuando fue ascendido de general de brigada a teniente general, el rango más alto dentro del instituto armado.

Santafé se convierte así en el primer valenciano en alcanzar esa graduación y en uno de los pocos que ostentan un puesto de poder real en Madrid, ya que la jefatura del MIIC lo convierte, de facto, en el número 3 dentro de la Guardia Civil, solo por detrás del director general y del Mando de Operaciones Territoriales (MOT).

El esperado nombramiento de Fernando Santafé, casado y padre de dos hijos, se produjo ayer con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden por la que es nombrado subdirector general del MIIC y de la que anuncia su cese en el mando al frente de la VI Zona de la Guardia Civil, que se corresponde con el territorio de la Comunitat Valenciana. Ambas fueron firmadas por el ministro del Interior el pasado 7 de septiembre, diez días después de anunciarlo Levante-EMV, pero no se han hecho realidad hasta su publicación en el BOE, como marca la ley.

En principio, el teniente general permanecerá en València, ultimando detalles de su traslado, hasta la próxima semana, que será cuando se incorpore a su nuevo destino.

Un espaldarazo a su carrera

El nombramiento de Santafé como MIIC supone un espaldarazo a su carrera profesional, que le ha llevado a lo más alto. Interior cambió el pasado 29 de julio el organigrama de las cúpulas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Así, donde antes había un director Adjunto Operativo (DAO) por debajo de cada uno de los directores generales -de la Policía y de la Guardia Civil-, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, decidió ubicar cuatro subdirecciones generales, comandadas, en el caso de la Guardia Civil, por tenientes generales.

En el caso del instituto armado, y siguiendo el orden de jerarquía y antigüedad, son la subdirección de Mando Operativo Territorial (MOT), la de Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia (MIIC), la de Mando de Personal y Formación (MPF) y la de Mando de Apoyo e Innovación (MAI).

Casi un mes después, el viernes 25 de agosto, la ministra de Defensa ascendía a teniente general a Santafé con el propósito de otorgarle, en principio, el MPF, pero una carambola ha provocado que, dada su antigüedad en el cuerpo y los últimos movimientos internos, le haya sido entregado el MIIC, de mayor prestigio y más acorde a la formación de Fernando Santafé, experto en investigación criminal y antiterrorista.

Aunque no ha querido realizar declaraciones públicas, el teniente general ha mostrado su satisfacción por este nombramiento, que le permite culminar de manera brillante una carrera que destaca por los destinos que ha ocupado, el último de ellos, como máximo responsable de una de las jefaturas más complejas dentro de la Guardia Civil, la valenciana, por el alto volumen demográfico y las elevadas cifras de criminalidad asociadas a esa circunstancia.

Santafé se despide así, de nuevo, de su Valencia natal, para trasladarse a Madrid. El teniente general había regresado a València en 2012, para asumir precisamente el mando de la VI Zona, destino en el que ha permanecido prácticamente cinco años.

De hecho, Santafé ha podido desarrollar toda su carrera profesional en València, salvo un periodo de cuatro años (2008-12) que tuvo que irse a Madrid, un lujo que pocos mandos pueden alcanzar, ya que cada ascenso hace más complicado acabar en el destino deseado o permanecer en el anterior.

El nuevo jefe de la VI Zona

Aunque el ministerio del Interior todavía no ha cerrado del todo la elección del nuevo jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, suenan tres nombres, entre los que destaca el de un coronel que será nombrado general de brigada en los próximos días.

Fuentes de toda solvencia han explicado a Levante-EMV que posiblemente el nombre definitivo para ocupar la jefatura de València no se dará a conocer oficialmente hasta dentro de un par de semanas, de manera que el próximo general jefe de la VI Zona se incorporaría para estar presente en los actos de la patrona de la Guardia Civil, el 12 de octubre.

Mientras tanto, se quedará como jefe accidental el coronel con más antigüedad en el Cuerpo, como es habitual.