Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Cantos Viñals: "El traslado de grandes empresas va a dar visibilidad a la Comunitat"

"Separar la sede social de las pymes de su actividad les produciría un coste inasumible", afirma el decano del Colegio Notarial de València

Cantos Viñals: "El traslado de grandes empresas va a dar visibilidad a la Comunitat"

¿Cómo califica el traslado de las empresas catalanas?

De momento, parece que se trata de una búsqueda de estabilidad jurídica, en el marco de la Comunidad Económica Europea. Tendrá que pasar tiempo y venir nuevos acontecimientos para que este traslado, consecuencia de la búsqueda de seguridad jurídica, se convierta en un traslado efectivo, de equipos directivos, centros de decisión y desplazamiento de actividad económica. La valoración no puede ser positiva. Lo sería si obedeciese al atractivo que para dichas empresas ofreciese su nuevo destino. Evidentemente, no es así, sino que la razón está en la situación política y el beneficio para las autonomías de destino puede verse anulado por el perjuicio que para el conjunto de la economía española tenga la deriva de la situación política en Cataluña.

Entiendo que aún debe ser un poco pronto para notar un repunte de actividad en las notarías valencianas.

Es pronto para notar ese repunte, si es que se va a producir. El traslado de domicilios sociales no tiene por qué comportar, y de hecho no comporta, un incremento generalizado de actividad en las notarías, especialmente cuando dichas empresas tenían a ese territorio ya como ámbito de actuación.

¿Les consta si en Cataluña están trabajando más?

No existen estadísticas sobre el tema todavía, y lo que ellos me dicen es que la actividad normal de las notarías está, en el mejor de los casos, ralentizada. Si su pregunta va referida a si se detecta un mayor número de escrituras de cambio de domicilio social, y aquí me muevo en la intuición, no creo que esto sea así. Las grandes empresas sí que pueden sobrevivir a un cambio de domicilio social, por motivos no económicos; no en cambio las pequeñas y medianas, que no olvidemos son las más. Aunque estas últimas quieran trasladarse, este traslado podría llevarlas a su desaparición, ya que mantener separados para estas empresas ámbito de actividad y domicilio social, con tan gran distancia, les produciría un coste inasumible.

¿Qué tipo de impacto puede tener sobre la actividad económica valenciana la llegada de estos bancos y grandes empresas?

Personalmente, creo que el traslado de estas grandes empresas a la C. Valenciana va incidir en uno de sus principales problemas, la falta de visibilidad. Es evidente que estas empresas van a colocar a la C. Valenciana entre las opciones para ubicar nuevas empresas que deseen instalarse en España.

La generación de impuestos no va a notar un gran impacto, ya que son estatales, pero ¿a efectos de IAE puede ser sustancial?

Es evidente que para aquellos ayuntamientos en los que se localice una nueva empresa, de este tamaño, ello le va reportar una mayor recaudación en el IAE, pero yo no me atrevería a calificarlo de sustancial. Quizás sea en el ámbito de la financiación autonómica donde este traslado de empresas produzca un efecto secundario, al alterar el manido, y para mí falaz, argumento de las «balanzas fiscales». Puesto que el cambio de domicilio social va a modificar, en sus sujetos, el argumento de «yo aporto tanto al Estado» y en cambio «el Estado me da menos». Esto ya no se podrá decir por unas comunidades autónomas y en cambio, espero que no, se podrá decir por otras.

¿En qué pueden notar ustedes la llegada de grandes empresas?

Estas grandes empresas no llegan, ya estaban aquí. Esta autonomía era ámbito natural de actuación de las mismas, por lo que la actividad que ya generaban no tiene por qué verse incrementada, por el hecho de que ahora su domicilio social esté en nuestro territorio.

¿Con la crisis inmobiliaria han pasado a depender mucho de la actividad de las empresas?

La documentación corporativa no es cotidiana de las notarías. Las empresas generan este tipo de documentación en momentos excepcionales: su constitución, grandes decisiones económicas de las mismas, crisis y extinciones. La influencia de las empresas en los despachos notariales es de segundo grado fundamentalmente, pero como para el resto de la sociedad. Las empresas producen riqueza y ésta aumenta la posibilidad de consumo e inversión de los ciudadanos, lo que tiene un reflejo en el incremento de actividad de las notarías.

¿Existe «dumping» fiscal en España? Se señala a Madrid por sus bajos impuestos.

En España no existe dumping fiscal. Las competencias tributarias de todas las comunidades, excepción las que gozan de concierto económico, son semejantes. Las diferencias fiscales entre unas y otras obedecen al ejercicio de las facultades que les son propias. La C. Valenciana podría tener un régimen fiscal idéntico al de Madrid, y viceversa. Las diferencias obedecen al legítimo uso de las competencias de cada comunidad. Es evidente, por otra parte, que una comunidad como la nuestra con un grave déficit de financiación, no puede ser tan 'generosa' con sus ciudadanos, como otra que no sufre dicho déficit, pero esto es otro problema.

Compartir el artículo

stats