Síguenos en redes sociales:

Aumentan un 36 % los casos de maltrato que afloran gracias a denuncias médicas

Los juzgados valencianos recibieron un 14 % de denuncias en el segundo trimestre de 2017 con respecto al año pasado - Aumentan otro 18 % las mujeres víctimas de violencia machista

Una presunta caída por la escaleras o el socorrido golpe contra una puerta. Cuando la respuesta al maltrato es el silencio, la forma de esconder sus huellas físicas pueden ser variadas pero no pasan inadvertidas para los profesionales sanitarios. De todas las denuncias por violencia machista que se recibieron en los juzgados valencianos en el segundo trimestre de este año ya son el 15 % las que llegan desde el ámbito sanitario, a través de partes de lesiones que van directamente a los juzgados, un 35,9 % más de las presentadas de esta forma en el mismo periodo de 2016.

Esta es la conclusión que se extrae de los datos trimestrales publicados por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial y que hablan de un aumento en la Comunitat Valenciana tanto del número de denuncias recibidas de abril a junio de 2017 como del número global de mujeres víctimas de maltrato. Así, y comparando las cifras del segundo trimestre de 2017 con las de 2016, las denuncias recibidas han crecido un 14 % (de las 5.024 de 2016 a las 5.727 de 2017) mientras que hay un 18,2 % más de mujeres víctimas de violencia: 4.517 en el segundo trimestre de 2016 a 5.340 en el mismo periodo de 2017, además con un aumento de la presencia de víctimas extranjeras. De hecho, el mayor aumento de víctimas en las denuncias es el de mujeres extranjeras (un 24 %) según los datos del CGPJ, prueba de que la violencia machista empieza a ser vista como un problema no tolerable en mujeres que han crecido en otra cultura.

En la comparativa destaca también que las víctimas denuncian más, ya sea en los juzgados (un 30,5 % más) o directamente a la policía (un 20 % más) mientras caen los procesos que llegan a sede judicial por intervención directa de la policía (un 13 % menos en esta comparativa interanual) y también los que llegan por intervención de familiares de la víctima.

El que en el entorno de las mujeres maltratadas den el paso de denunciar sigue siendo una tarea difícil. Se sigue considerando que la violencia machista es algo "privado" y, pese a que haya muestras de ello, la intervención de los familiares es todavía residual. De las 5.727 denuncias de este segundo trimestre del año, solo el 1,18 % (68 en total) llegaron por los familiares ya fuera en los juzgados o ante la policía. La cifra, igual para el mismo periodo de 2016, supuso sin embargo un 1,35 % durante aquellos tres meses.

Renuncia a declarar

Aunque en cifras ínfimas pero sigue subiendo el número de mujeres víctimas de maltrato que, llegado el momento del juicio, se acogen a su derecho a no declarar. En el segundo trimestre de 2017 fueron 735 víctimas, un 1,7 % más que en el mismo periodo de 2016.. De esta forma en el 12 % de casos, la víctima decide no testificar.

Pulsa para ver más contenido para ti