El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) autorizó ayer la venta por 14,5 millones de euros del edificio de la antigua Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas a la Conselleria de Sanidad para ejecutar la ampliación del Hospital Clínico prevista desde 2008. Este edificio, que ocupa una parcela de 7.362 m2 en el número 21 de la avenida Blasco Ibáñez 21 lleva siete años cerrado.

La UPV se ha negado a vender el inmueble hasta que el Consell del Botànic ha aceptado respetar las condiciones económicas originales del acuerdo de 2008 pese a la devaluación del mercado inmobiliario. La operación frustrada con la Generalitat del PP disponía que con los 14,5 millones de la venta, la UPV construiría en el campus de Vera la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

Cuatro años después, en marzo de 2012, la Conselleria de Sanidad del PP comunicó a la UPV que carecía de presupuesto para atender a la ampliación, y le devolvió el edificio de Blasco Ibáñez. La Politècnica, que ya había construido su nueva escuela -cuyo coste superó los 18,4 millones al incluir un aparcamiento subterráneo no previsto inicialmente-, tuvo que afrontar esta inversión con fondos propios paralizando otros proyectos.

Además, Sanidad deberá respetar los valores arquitectónicos del edificio de Agrónomos, dado que esta obra del arquitecto Fernando Moreno Barberá (Ceuta,1913 - Madrid, 1998) está protegida como Bien de Relevancia Local (BRL) al ser uno de los referentes del Movimiento Moderno español de finales de los años cincuenta y de la década de los 60 del pasado siglo.

Moreno Barberá levantó en Blasco Ibáñez sus tres obras más significativas: la Facultad de Derecho (1956-59), la Escuela de Ingenieros Agrónomos (1958-67) y la Facultad de Filosofía y Letras (1960-70), donde integró los principios de Le Corbusier, caracterizados por el uso contundente del hormigón en muros cortina, brise-soleis (parasoles) y celosías, así como el empleo del acero y el cristal de Mies van der Rohe, contribuyendo a la diafanidad y funcionalidad de los espacios.

Una condición nueva que introduce la Politécnica en el acuerdo es que en la futura ampliación del Clínico, que al ocupar Agrónomos ganará un 30 % más d superficie, es la reserva de al menos 750 m2 para continuar la actividad investigadora que la UPV ya viene desarrollando en colaboración con el Incliva, el instituto de investigación biomédica de este hospital. Otra cláusula fija que el acuerdo de venta decaerá si no se ejecuta antes del final de la presente legislatura autonómica.