Los partidos políticos en la C. Valenciana encajaron de forma distinta el resultado electoral. Ciudadanos mostró su satisfacción por la espectacular subida, mientras que el PPCV admitió que es un mal resultado. Las fuerzas de la izquierda que conforman el Botànic coincidieron en que debe abrirse un diálogo para solucionar el conflicto. La portavoz de Compromís, Águeda Micó, marcó distancias al remarcar que es el único partido que no participaba directamente en los comicios, pero indicó que ha quedado claro que "hay un conflicto por resolver y Rajoy debe abordarlo políticamente, con seriedad y una solución pactada".

El portavoz socialista, Manolo Mata, afirmó que la Cataluña real "ha hablado y el Estado tiene que saber que está obligado a buscar una solución mejor para el encaje en España". Por su parte, el líder de Podemos, Antonio Estañ, defendió que la aplicación del 155 ha generado un clima recentralizador que "estamos pagando" y es responsable de que Ciudadanos absorba los votos del PP. Estañ ve como única solución el diálogo y un referéndum pactado: "Seguimos teniendo la llave para desbloquear la situación a corto plazo si queremos salir del bucle y construir un nuevo país".

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, asumió que el descalabro en votos y escaños no es una buena noticia e interpretó que Ciudadanos se ha podido beneficiar de la aplicación del 155 porque es Rajoy quien gobierna. En todo caso, cree que hay que analizar la situación y en todo caso, no es posible hacer concesiones al nacionalismo.

Para Mari Carmen Sánchez, los catalanes han hablado de forma legal y democrática y no quieren la independencia.