La Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad esgrimió ayer que los centros Mujer 24 Horas están pensados para «dar apoyo psicológico y asistencia jurídica» a las víctimas que acuden a ellos, directamente o derivados por el 016, pero que no son los responsables de denunciar, sino que su objetivo es «empoderar a las mujeres para que denuncien cuando estén preparadas, porque si no, muchos de esos procesos judiciales acaban en renuncias».

La conselleria que dirige la vicepresidenta Oltra salía así al paso de lo ocurrido con Andrea Carballo, la joven de 20 años asesinada por su exnovio al estrellar su coche contra una gasolinera de Benicàssim la víspera de Nochebuena. Andrea, tal como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV, llevaba mes y medio siendo atendida por el Centro Mujer 24 Horas de Castelló, adonde llegó después de que su madre llamase al 016 del Ministerio de Igualdad en cuanto supo que su hija llevaba soportando en silencio dos largos años de maltrato, con palizas incluidas.

Pese a que el centro llegó a catalogar la situación de riesgo de Andrea de «elevado», tal como informó ayer este diario y admitió Igualdad después, ninguna persona de ese organismo alertó al juzgado de lo que sucedía, así que la joven no recibió protección hasta el 15 de diciembre, un mes y dos días después de la primera visita al centro.

Y esa protección, tal como ha venido informando este periódico, sólo llegó gracias a que la madre de Andrea denunció en la comisaría de Policía Nacional de Vila-real lo que estaba ocurriendo, lo que hizo el 13 de diciembre, cuando entró en el recinto policial huyendo del exnovio de su hija, Víctor Llorens.

Aún así, Igualdad recordó que, de todas las mujeres atendidas en sus centros durante 2016, el 64 % terminó por denunciar a su maltratador lo que, afirman fuentes de ese departamento, confirma que el trabajo que se realiza va por buen camino.

Mientras, amigos de la familia de Andrea Carballo, rotos por el dolor, han creado una página en Facebook para dar apoyo a la familia de la joven de 20 años «para que vean que no están solos» ante un hecho que califican de «claro caso de violencia de género aunque la investigación no lo dé todavía por confirmado».

Daria López, Carmen Risueño, Rocío Garrigues y Maru Aranda han impulsado el grupo que lleva el nombre «Lucha contra la violencia de género Andrea Carballo» y en poco más de un día se han sumado más de 7.000 personas. Desde este grupo se ha impulsado una manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 7 de enero en Vila-real.

Como explicó ayer Daria López, amiga desde la infancia de la madre de Andrea, «nosotras habíamos impulsado una manifestación y las amigas de Andrea otra, así que nos hemos unido para ser más y dar más apoyo y voz a la lucha contra la violencia de género».

La manifestación del 7 de enero comenzará a las 12.00 horas y partirá desde la casa de Andrea, en la calle San José, «donde recogeremos a su familia y seguiremos el recorrido» por las calles Juan Bautista Llorens-cruce avenida río Ebro, Camí Real, Pérez Bayer, plaza Sant Pasqual, Raval de Sant Pasqual, calle Mayor San Jaime y finalizará en la plaza Mayor donde se leerá un manifiesto. Las impulsoras de esta iniciativa han abierto una cuenta en Paypal para que la familia «contrate un abogado para hacer justicia, le compre flores o lo que vean más conveniente».