Una masa de aire polar provocó ayer nevadas en varios puntos del interior de la Comunitat Valenciana que se dieron, sobre todo, en el norte de la provincia de Alicante y las comarcas valencianas de la Costera y la Vall d'Albaida. Aunque hoy subirán las temperaturas, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a la entrada de una nueva masa de aire del Ártico que traerá todavía más frío y nieve a partir de mañana domingo, y que se acentuará a lo largo de una semana en la que, por ejemplo, el martes, se espera que la cota de nieve se sitúe a tan solo 400 metros de altura.

Durante la jornada de ayer, una de las principales consecuencias de las nevadas fue el cierre de los colegios e institutos en cinco municipios alicantinos. En concreto, según informó la Conselleria de Educación, se suspendieron las clases en los centros educativos de Benilloba, la Torre de les Maçanes, Benicadell, Tárbena y Benifato.

Además, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante hubo de intervenir para atender al conductor de un coche que había quedado bloqueado en la carretera CV-752 entre Tárbena y Castell de Castells. Asimismo, la nieve provocó restricciones de paso de camiones en la A-7 a la altura del Port d'Albaida, en la CV-712 entre Margarida y la Vall d'Ebo y en la CV-70 y la CV-700 entre Muro d'Alcoi y Alfafara, mientras que se cortó el tráfico en la CV-657 a la altura de Fontanars dels Alforins.

Pese a que durante el día de hoy, sábado, se espera que se recuperen las temperaturas, habrá rachas de viento muy fuerte en el interior de Castelló que superarán los 80 kilómetros por hora, y heladas débiles en el interior. La tendencia al frío volverá el domingo, cuando una nueva masa de aire polar provocará una bajada de temperaturas y precipitaciones persistentes, que podrán ser en forma de nieve a partir de los 800 metros de altura.

Pero la cosa no se quedará ahí. Según la predicción de Aemet, el lunes la cota de nieve podrá bajar hasta los 600 metros de altura y el martes, a los 400, en unos días en que las temperaturas mínimas se podrían situar bajo cero en múltiples puntos de la Comunitat Valenciana. De hecho, por ejemplo, se espera que en València capital se sitúen en 0 grados.

Emergencias pide precaución

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha alertado y recomendado mucha precaución ante el temporal de nieve previsto para mañana domingo en el interior de las provincias de Valencia y Castelló, así como por el viento de hoy en el interior de Castelló.

Ante ello, las autoridades han recomendado evitar la circulación por las carreteras que puedan estar afectadas por la nieve o incluso por las heladas -por la posible presencia de bloques de hielo en el vial- y, si se realiza, que se haga con mucha precaución con los siguientes consejos: conducir con las luces puestas, reducir las distancia de seguridad y utilizar cadenas.