Los centros y servicios de la sanidad pública valenciana detectaron durante el año pasado 25 casos de mutilación genital femenina, el 46 % de todos los diagnósticos activos que hay actualmente.

Así lo explicaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad que destacaron que la detección de casos de mutilación genital femenina en el ámbito sanitario ha crecido «un 20 %» gracias al protocolo específico que se presentó a finales de noviembre de 2016 para detectar casos de riesgo y tratar precozmente las secuelas físicas y psicológicas en las mujeres y niñas afectadas.

De estos 25 casos de 2017, dos corresponden a niñas menores de 14 años. En esta ocasión, al tratarse de menores hay un seguimiento por parte de pediatría y trabajo social. El mapa de riesgo de la mutilación genital elaborado en 2016 establece que en la Comunitat Valenciana residen 5.429 mujeres y niñas que proceden de 23 países donde la mutilación genital está generalizada. El hospital Doctor Peset cuenta con una unidad de referencia en cirugía reconstructiva en la que se ha intervenido ya a 10 mujeres con secuelas por la mutilación.