Google presenta esta semana en València los últimos avances en su aplicación de geolocalización vinculada a emergencias en el marco de las jornadas convocadas por la Generalitat Valenciana en las que se conocerán los últimos avances tecnológicos en áreas como incendios forestales, comunicaciones, integración de servicios, etc.

Tecnoemergencias reunirá el próximo miércoles en la sede de la UPV más de 250 profesionales ávidos de conocer los cambios y soluciones tecnológicas que empresas, instituciones y universidades están desarrollando en el ámbito de las emergencias.

Entre los participantes figuran empresas valencianas que destacan el diseño de sistemas antiincendios y de apoyo a la extinción; especialistas en el uso de medios aéreos; consultoras especializadas en anticipar el avance del fuego y modelizar sistemas de autodefensa frente a las llamas y también equipos de investigadores y profesionales que están introduciendo el uso de drones cargados con agua en la extinción de incendios, entre otros.

Junto a ellos, María García Puyol, ingeniera de software en Google, presentará los últimos avances de la compañía en geolocalización de Android en emergencias.

La compañía realiza pruebas para incrementar la precisión de los datos de localización geográfica que los usuarios hacen llegar inadvertidamente a los servicios de emergencias cuando llaman solicitando ayuda.

La precisión en estas situaciones puede ser «crucial» para una respuesta rápida, según explicó Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias de la Generalitat.

Gracias a las nuevas aplicaciones, los servicios de emergencias reciben directamente la ubicación de Google sin que tenga que mediar la intervención del operador, que puede seguir precisando con el demandante de auxilio el alcance de la emergencia mientras los equipos de intervención disponen de la ubicación con una precisión de hasta 35 metros.

«El Sistema Avanzado de Posicionamiento» de móviles viene a cubrir las demandas de geolocalización en zonas de sombra en las que la telefonía móvil «tradicional» no llega o lo hace deficientemente, dijo Suárez.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, destacó el interés que ha suscitado el encuentro y su potencial para convertirse «en un foro de debate con el objetivo de pensar y crear soluciones capaces de prevenir y ofrecer una respuesta más adecuada y eficaz».